Política México

POLÍTICAS REPRESIVAS

En Nuevo León darán cárcel a los enfermos de covid-19 que salgan de su casa

A partir de este martes 30, en Nuevo León se sancionará con hasta 3 años de cárcel a todo aquel que salga de su casa teniendo covid-19.

Martes 30 de junio

Manuel de la O, Secretario de Salud del estado dijo que habrá “multa o cárcel para aquellas personas que, sabiendo que tienen esa enfermedad, no tomen las medidas adecuadas para no contagiar a sus compañeros de trabajo u otras personas”.

Además el gobierno de la entidad está considerando sancionar también a quien no porte cubrebocas en espacios públicos.

Esta no es la primera vez que durante la pandemia el gobierno de Nuevo León, bajo el mando de El Bronco, pretende implementar medidas represivas para “evitar” contagios. A inicios de abril el gobernador dio a conocer una iniciativa para declarar el toque de queda en tres estados del norte de manera coordinada

Te puede interesar: Gobernadores del norte quieren avanzar con toque de queda

El estado del norte se mantiene en semáforo rojo, por lo que sólo las “actividades esenciales” se mantienen activas así como la minería, la construcción y las fábricas de transporte. Esto implicará que miles de trabajadores tendrán que seguir asistiendo a laborar pues de faltar por enfermedad o para cuidar a sus familias de contagios, serán despedidos.

Son cientos las denuncias de trabajadores que han tenido que asistir aún enfermos a fábricas, call centers y otros centros de trabajo ya que no podían permitirse no tener ingresos, y las empresas se niegan a pagar las licencias al 100 % a las y los afectados por la pandemia o a los sectores vulnerables ante el virus. Esta ha sido una de las principales razones por las cuales el Covid se ha propagado de manera exponencial. Además los patrones garantizan mínimas medidas de seguridad e higiene si no es que nulas.

Te puede interesar: Despidos: la curva que no se aplana en México

Las políticas represivas de gobernadores como El Bronco no buscan aminorar los contagios. Si así fuera obligarían a las empresas de los sectores esenciales a garantizar cubrebocas, gel antibacterial, caretas y demás medidas de higiene a sus trabajadores. Si lo que les interesara fuera enfrentar la pandemia, serían realmente los sectores esenciales los únicos activos, no la minería ni la construcción.

Por lo contrario, el aumento de sanciones y de presencia militar apunta a crear un ambiente de terror hacia la clase trabajadora, que es la principal afectada por la pandemia. Estas medidas represivas ya han tenido consecuencias letales, como el asesinato de Giovanni a manos de la policía en Jalisco, con la excusa de que no portaba cubrebocas.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Jaime "Bronco" Rodríguez Calderón   /   Política México   /   Nuevo León   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO