Mundo Obrero México

VOCES DE LA MAQUILA

En Honeywell siguen trabajando, con riesgo de contraer la Covid-19 y morir

En Honeywell durante todo este tiempo de confinamiento no se han detenido sus actividades, siendo estas no esenciales. Ya el 16 de abril se manifestaron por la muerte de un compañero por Covid-19.

Viernes 1ro de mayo | 19:31

"El día de ayer sacaron a los del tercer turno de la planta, para sanitizarla, ya van dos veces que nos hacen esto a eso de las 2 de la madrugada. Son 4 plantas en el parque industrial Juárez. Resulta que esto lo han estado haciendo porque hay un nuevo compañero enfermo con los síntomas del Coronavirus. A la maquila va gente a trabajar con gripa y tos y no hacen nada, en enfermería les dan una pastilla y ya está, lo mandan junto al resto sin saber si es el virus o no.”

Obreras y obreros de esta planta, denunciaron la negligencia patronal de no parar sus actividades, a todas luces no esenciales. Aunque a la planta laboral, el personal gerencial les argumenta que se produce material médico, pero, como ya han dicho en sus protestas -en las que además guardaron sana distancia de más de 1.5 metros- plasmadas en cartulinas con la consigna “Una alarma no es esencial Mi Vida Sí”. La información que hacen llegar de manera anónima estas trabajadoras exige a las autoridades que se le obligue a la patronal de HoneyWell que detenga sus actividades laborales, sin despidos para su personal y manteniendo el 100% del salario.

“La verdad es que sí tenemos miedo, la planta no ha parado y no tiene las medidas de seguridad necesarias para cuidarnos. La gente de cafetería ni siquiera limpia las mesas sobre las cuales comemos, ya se protestó y la empresa nunca fue para atender nuestros reclamos, al contrario, le quieren meter miedo a los trabajadores, amenazando con despidos”.

Así también manifiestan que:

“ya basta de familias en la calle, queremos trabajo digno, pero sin arriesgar la vida, no podemos seguir trabajando con el chantaje de que si no estamos de acuerdo, perderemos el empleo, no podemos quedarnos sin salario en medio de esta situación”.

Para muchas obreras y obreros de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, se ha tenido que entrar de manera desesperada a la acción para que no se siga laborando con riesgos de contagio y de muerte para la clase trabajadora y sus familias.

En su sentir, nos transmiten que si es que va a haber multas para esta empresa, es lo mínimo que se merecen al actuar con esta indiferencia criminal ante los riesgos de salud de los trabajadores. Los mismos obreros que denuncian, aseveran que no les sorprende esto porque desde siempre todas las enfermedades del trabajo en la maquila son algo que no les importa. Sin embargo, no creen que las autoridades estén actuando enérgicamente contra la negligencia y abusos de la patronal.

Esta situación es la misma que viven un gran número de plantas, ante esto las y los obreros de HoneyWell, quienes hacen un llamado a unirse, a no aceptar acuerdos por separado y a buscar la coordinación entre todas las plantas y denunciar de manera conjunta su situación a nivel nacional e internacional.

Es momento de luchar por parar toda la producción no esencial en Ciudad Juárez y toda la frontera, para lo cual es necesario una gran lucha que imponga estas medidas a esta patronal asesina que pone sus ganancias por encima de nuestras vidas.






Temas relacionados

#covid19    /   Paso del Norte   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO