×
×
Red Internacional

En San Luis Potosí este año en varias empresas hubo fuertes reclamos y exigencias para que se mostraran las caratulas de declaración fiscal a los trabajadores, ante la negativa en algunas hubo paros laborales.

Viernes 17 de junio | 22:16

El mes de mayo es el mes en el que los trabajadores reciben el pago de utilidades, denominado PTU, que significa Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa. Se trata de una “prestación” (palabra con que se trata de esconder que en realidad es una conquista arrebatada a la patronal por las y los trabajadores) con la que todo empleador se encuentra obligado a cumplir por ley. Pero lo cierto es que todo esto en la mayoría de los casos nada más queda en las ideas, porque en la práctica de hoy las empresas en San Luis Potosí y en la mayor parte de la México no se llevó acabo.

En San Luis Potosí este año hubo fuertes reclamos en varias empresas y exigencias para que se mostraran las carátulas de declaración fiscal a los trabajadores. Ante la negativa en algunas hubo paros laborales como Tighchitco, 3M Purification, y en otras empresas como JTEKT o Minghua, hubo despidos masivos por el reclamo de este derecho. En otras empresas de plano no les dieron nada como en la empresa Indesa, la cual mostró una carátula en ceros.

En otras empresas se agarraron del cambio al artículo 127 de la Ley Federal Del Trabajo Fracción VIII el cual menciona: El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador; pero sólo para pagarles solo lo correspondiente a 90 días de su sueldo ─evadiendo lo del promedio de los tres últimos años─ lo cual favorece a la patronal pues hay que considerar que los sueldos están por los suelos y muchas veces no superan los 300 pesos, por lo que recibieron cantidades muy inferiores a los años anteriores.

En empresas como NHAL, EJOT-ATF y JTEKT, en años anteriores les daban utilidades de más de 70,000 pesos y este año, con esa modificación al artículo 127, la empresa y los charros interpretaron el artículo a modo que la empresa les diera sólo los 90 días de su sueldo por lo que este año recibieron cantidades menores a los 27,000 pesos . En empresas como H+K International, Aceros DM, Malla SAN, Dayco Products, Draexmaier, Boge, Mitsumi Automotive, FILTRAN, Midori, NYX Plastics México, Otscon, MetriCan, 3M Purification, Nidec Merkle, Nidec Tosok, AIP Aceros Industriales Potosí, Watco, Schnellecke Logistics, recibieron cantidades inferiores a los 5,000 pesos, incluso en la empresa de nombre Taesung recibieron miserables 200 pesos.

Así se consumó el ataque a los trabajadores del corredor industrial de San Luis por parte de patrones apoyados en las burocracias sindicales para que la crisis la paguemos nosotros y no ellos. Los burócratas sindicales aceptaron estos pagos miserables de utilidades y no impugnaron estos repartos manipulados ante la Secretaria de Hacienda. De hecho en la mayoría de las empresas se violó el artículo 125 de la Ley Federal Del Trabajo, ya que no hubo comisiones de trabajadores para revisar este documento todo se hizo como siempre a espaldas del trabajador, entre burócratas sindicales y empresas. Tampoco las empresas colocaron este documento visible a todos los trabajadores tal y como lo marca la Ley Federal Del Trabajo.

La modificación al artículo 127 se debió a la presión por parte de los empresarios hacia el gobierno de la 4ta Transformación a raíz de la "reforma" a medias tintas de la ley del "Outsourcing", lo que dio paso a la modificación de este artículo que atenta contra los bolsillos de las y los trabajadores.

Era claro que con un partido patronal como el Partido Verde Ecologista de México seguirían las prácticas corruptas que se tenia en los sexenios que gobernaba del PRI y el PAN y que no se han aliminado con el "cambio de régimen" del 2018. Todo este sistema podrido de explotación laboral, con leyes "mal interpretadas" en favor de los empresarios, se tiene que acabar. Los trabajadores tenemos que quitarnos esos fantasmas de miedo producto de las cadenas del charrismo y empezar a organizarnos para crear una opción que verdaderamente nos represente y que tenga como prioridad nuestro trabajo y nuestras familias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias