×
×
Red Internacional

El gasto tributario en el Presupuesto 2023. Empresarios ricos y subsidiados. Columna de economía de El Círculo Rojo, un programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos, 89.9. En texto y audio.

Viernes 7 de octubre | Edición del día

El “Mensaje” del Presupuesto 2023 fue enviado al Congreso con una curiosa “separata” en la cual se detalla el gasto tributario.

¿Qué es el gasto tributario? Según el Presupuesto, se trata del “monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general”.

¿Por qué es curiosa la “separata”? Por como la presentó Massa. En su exposición en el Congreso, convocó a los legisladores a “analizar a quienes son los beneficiarios de gastos tributarios”. Pero, no fue tajante en su voluntad de que se discuta.

¿Por qué Massa abrió y no abrió esta discusión? Porque implica tocar intereses de grandes empresarios. Pero, al mismo tiempo, quien puso el dedo en la llaga fue la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que en ocasión de la visita del ministro de Economía a Washington, señaló en un comunicado la necesidad de “revisar los incentivos fiscales corporativos”.

Resulta que, según se explica en el Presupuesto 2023, los principales “beneficiarios de estos incentivos promocionales son grupos empresarios y grandes firmas”.

¿Por qué Georgieva apuntó al gasto tributario? Porque se trata de recursos enormes: para el año próximo el gasto tributario está estimado en casi 3,7 billones de pesos y representará el 2,5 % del PIB.

Si se cumplen las metas fijadas por el FMI, Argentina terminará el año con un déficit primario que equivale exactamente a ese porcentaje del PIB, por lo cual si se elimina el gasto tributario, el país prácticamente tendría equilibradas sus cuentas.

La “separata” detalla los siguientes beneficiarios:

  • Magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales que por la exención del impuesto a las ganancias se ahorrarán de pagar tributos por $238 mil millones.
  • Asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas, pero principalmente a bancos y aseguradoras, que dejarán de pagar $107 mil millones también por exenciones del impuesto a las ganancias.
  • Por la reducción del IVA para obras de arte, medicina prepaga, productos de panadería y construcción de viviendas se dejará de recaudar $961 mil millones .
  • Por los regímenes de reducción de contribuciones a la seguridad social los empresarios se ahorrarán tributos por $105 mil millones.
  • Las exenciones del impuesto sobre los bienes personales que comprende a depósitos en entidades financieras implica que se dejarán de recaudar $34 mil millones.
  • El régimen para el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa costará $216 mil millones.
  • Hay que prestar mayor atención al régimen de promoción económica de Tierra del Fuego, el cual cuesta casi $520 mil millones.
  • Este régimen es muy importante porque beneficia a empresarios como Rubén Cherñajovsky, dueño de Newsan, una de las principales empresas que producen electrónicos en la isla. La otra es Mirgor de Nicolás Caputo, el amigo del alma de Mauricio Macri.
  • Massa impulsó un proyecto para incluir a la industria de hidrocarburos “offshore” dentro del régimen promocional de Tierra del Fuego. Es decir, para que no paguen casi ningún impuesto.
  • No solo eso. Resulta que disponer de gas abre la posibilidad a reactivar un viejo proyecto petroquímico, que es algo que está buscando hace rato el mencionado Nicolás Caputo.
  • Es decir, que Massa mientras simula en el Congreso la necesidad de discutir regímenes especiales, por el otro lado abrió una vía de grandes negocios en Tierra del Fuego.

No obstante, el “superministro” no explicó las razones por las cuales no puso en discusión otros regímenes especiales, como, por ejemplo, el comprendido en la Ley de Economía del Conocimiento, que costará $53 mil millones el año próximo.

El periodista Alejandro Rebossio develó en el Diario.Ar, que, durante 2020 y 2021, las diez principales empresas beneficiadas con descuentos tributarios y de contribuciones patronales por la Ley de Economía del Conocimiento fueron Accenture, BSF, Despegar, Endava, Globallogic, IAFH, Mercado Libre, Red Link, Sistemas Globales (conocida como Globant) y Technisys.

Es decir, se trata de grandes empresas, tanto que el líder de Mercado Libre, Marcos Galperin, es el hombre más rico del país, según la Revista Forbes.

Tampoco puso en discusión el régimen de promoción de la actividad minera que le provocará a las empresas del rubro, mayormente multinacionales, un ahorro en el pago de tributos de $58 mil millones.

Otro régimen que no está en discusión es el de promoción de biocombustibles: insumirá un gasto tributario de $47 mil millones en 2023. Y beneficia a los productores de bioetanol a partir de azúcar como los ingenios del norte del país, entre los principales están Ledesma y El Tabacal, y a compañías que producen el mismo producto, pero usando como insumo el maíz.

En la defensa del Presupuesto 2023, Massa agregó que, además del gasto tributario, existen otros beneficios presupuestarios en favor de las grandes empresas que, en total, implican casi un 5 % del PIB.

Y contrapuso ese número con lo destinado a empresas públicas (menos del 1 % del PIB) o a programas sociales (1,7 % del PIB).

Lo interesante de este debate es que pone en evidencia el carácter del estado capitalista, en función de qué intereses está organizado y cómo los empresarios se pasan de vivos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias