×
×
Red Internacional

Sin respaldo del Congreso a su agenda ambiental, Joe Biden anunció una serie de acciones ejecutivas para atender la crisis de climas extremos en Estados Unidos que, al norte provoca inundaciones y al sur elevadas temperaturas.

Miércoles 20 de julio | 19:52

El calor extremo que azota distintas regiones de Europa afecta también al continente americano. Este miércoles Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció una serie de medidas para atender las afectaciones que ha provocado este fenómeno dentro de sus fronteras.

Te puede interesar: Asfalto derretido e inmuebles en llamas en el día más caluroso de Reino Unido

Este martes se reportaron altas temperaturas en el Sur y el Medio Oeste, mientras que al menos 16 estados emitieron alertas por el calor desde el lunes. El norte del país, por su parte, la población enfrenta inundaciones tras las intensas tormentas y una alerta de tornado.

Entre las medidas anunciadas, destaca el impulso de un fondo de 2 mil 300 millones de dólares para atender emergencias por fenómenos naturales cada vez más extremos y el financiamiento de pago de servicios de calefacción y refrigeración para algunas familias (que no su gratuidad). Este Fondo será manejado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). 

Desde una planta de carbón reconvertida en la localidad de Somerset, Massachusetts, Biden aprovechó para lanzar un llamado a ampliar programas de energía eólica en el país. Esto en el marco de que apenas la semana pasada su agenda ambiental sufriera un revés en el Congreso, cuando el senador demócrata Joe Manchin rechazó su propuesta de paquete legislativo la cual contemplaba miles de millones de dólares de "inversiones verdes". 

A pesar de no contar con este respaldo, Biden anunció que se habilitará una nueva zona para construir parques eólicos marinos en el Golfo de México, esto con la finalidad de expandir la construcción de estos proyectos energéticos por las costas del sureste de Estados Unidos. 

Aunque distintos medios mencionan la posibilidad de que Biden declare emergencia nacional (que le permitiría aplicar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de sistemas de energía renovable), aún no hay ninguna comunicación oficial al respecto. Por el contrario, las medidas en detrimento del medio ambiente abundan y, recientemente, el Tribunal Supremo limitó la regulación de emisiones contaminantes en plantas generadoras de energía, ampliando el margen para que las empresas continúen contaminando a discreción. 

Te puede interesar: Tribunal Supremo de Estados Unidos le da un revés a la lucha contra la crisis climática




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias