×
×
Red Internacional

MÉXICO. Embajador de Argentina declara sobre caso Maldonado: "la gente no aparece de un día para el otro"

Daniel Chuburu es el actual embajador de Argentina en México. Declaró: "la gente no aparece de un día para el otro"

Domingo 3 de septiembre de 2017 | Edición del día

Este 1 de septiembre ciudadanos mexicanos y organizaciones políticas como el Movimiento de Trabajadores Socialistas realizaron una protesta en la embajada de Argentina en México sobre el caso de desaparición forzada del joven Santiago Maldonado.

Después de una aguerrida y fuerte expresión de repudio a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, una delegación de personas se entrevistó con el embajador Daniel Chuburu para expresar la preocupación sobre el caso.

Leer: Protesta en México por la presentación con vida de Santiago Maldonado

Tomó la palabra una de las manifestantes, en tono muy respetuoso, diciendo que en México existen varios miles de personas desaparecidas y había preocupación del caso Maldonado. Recordó que en la dictadura de Argentina varios miles también sufrieron el mismo caso. El embajador en medio del diálogo interrumpió y sugirió “el gobierno es el primer interesado en que aparezca Santiago”.

Siguió: “es el primer interesado el gobierno (...) Pero no se puede pretender que Santiago Maldonado aparezca de un día para el otro y ustedes tiene experiencia: la gente no aparece de un día para el otro”.

Infame. Sin lugar: es la expresión más cruel y cínica del autoritarismo. En México cuando desaparecieron a los 43 de Ayotzinapa el gobierno de Enrique Peña Nieto dijó varias versiones pero siempre incitó a criminalizar a los desaparecidos. Sabemos que fue el Ejército.

Leer:Desde el Museo Casa León Trotsky: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado desapareció luego de una protesta del pueblo mapuche. Cuando la Gendarmería reprimió a los ocupantes las tierras de Benetton en la Patagonia es que Santiago desapareció. Todo el país sugiere que a Santiago lo desapareció la gendarmería y que es un crimen de Macri y su gobierno. Es un crimen de Estado: como en México #FueElEstado.

Lo que dice el embajador en México es sintomático. ¿Cómo que la gente "no aparece de un día para el otro"?

Nadie desaparece, en medio de una represión, sin sentido alguno. A Santiago lo desapareció el estado y ustedes son responsables. Se lo decimos desde el país de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; ustedes son responsables.

Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias