Ideas de Izquierda Mexico

Logo La Izquierda Diario

SUPLEMENTO

Ellos o nosotros: “El apagón” de Bad Bunny

Josefina García

RECOMENDADO
Ilustración: @coqueinxaurre

Ellos o nosotros: “El apagón” de Bad Bunny

Josefina García

Bad Bunny estrenó en su cuenta de Youtube con más de 44 millones de suscriptores, un documental que refleja el problema de la vivienda, la gentrificación y la colonización en Puerto Rico.

“El apagón” es, en este caso, el título de varias cosas. Es una canción de Bad Bunny y también es un documental estrenado en su canal de Youtube que cuenta con 44 millones de suscriptores. Un espacio de influencia que el artista cede a un trabajo periodístico conducido por Bianca Garau, donde se denuncian las condiciones de vida en Puerto Rico. Pero “El apagón” también es lo que nombran los ciudadanos de la isla cada vez que esta se queda a oscuras.

El documental dura 23 minutos y fue publicado bajo el nombre “Bad Bunny - El Apagón - Aquí Vive Gente (Video Oficial) | Un Verano Sin Ti”. Con esto, unx podría pensar que se trata del videoclip oficial (un videoclip largo) de la canción que salió en el último disco del Conejo Malo.

El día de su publicación, millones de personas alrededor del mundo clickearon para ver de qué se trataba este nuevo experimento. Allí, lo que empieza como el video de esa canción, se extiende en un documental conducido por la periodista Bianca Garau. La gentrificación, la colonización, son los temas centrales que aborda el video.

Nos cuenta la historia de trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico con órdenes de desalojo. Los negocios inmobiliarios que promueven distintos empresarios norteamericanos en la isla con contratos muy precarios que sorprenden a los habitantes boricuas que llevan décadas allí, despojandolos. Muestra el cierre de escuelas y puntos en común de la población, para construir propiedades de lujo. Esto lo hacen con el objetivo de realizar un paraíso fiscal de los empresarios estadounidenses. En este sentido, hace una fuerte denuncia a la promulgación de la Ley 22 (actual ley 60) que permite a los ciudadanos yanquis no pagar impuestos cuando se mudan allí.

En todo el recorrido que realiza recoge relatos de trabajadoras y trabajadores de la isla donde por un lado muestra cómo la viven los trabajadores, como Rosa, que trabaja limpiando casas en uno de los barrios más caros donde las playas están privatizadas a las que solo tienen acceso quienes viven allí. Por otra parte, entrevista también a funcionarios del gobierno de manera incisiva, como Rafael “Tatito” Hernández que es actualmente Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico (el congreso legislativo de la isla). Le pregunta sobre el dinero que recibió de estos empresarios que empezaron a comprar propiedades por la ley 22. Cínicamente, este funcionario criticó las movilizaciones porque “desestabilizan el orden” a la vez que admite el beneficio que implica para los empresarios en detrimento del derecho a la vivienda.

Sin que pase un minuto de comenzada la canción del videoclip, una imágen de explosión la corta y nubla la pantalla con una voz en off: “Puerto Rico sigue sufriendo apagones que dejan a decenas de miles sin luz”. Lo que continúa es una fuerte denuncia a la empresa LUMA Energy. Esta es la empresa con la que el gobierno de Rosselló (quién renunció luego de la revuelta de 2019) privatizó el sistema energético, prometiendo que iba a ser un mejor servicio y menos costoso.

Lo que sucedió fue diametralmente lo contrario. Los apagones en toda la isla empezaron a ser mucho más largos y las facturas a aumentar considerablemente. Intercalado con la canción del reguetonero de 28 años, se denuncia en el documental las ganancias de esta empresa estadounidense-canadiense y videos de marchas en contra de esta empresa.

Por otra parte, la canción que combina una percusión bien latina con techno, incluye en su letra pistas de este mensaje. Primero reivindica una identidad propia de la isla: “La capital del perreo/ Ahora todos quieren ser latino’/ Pero les falta sazón/ Batería y reggaetón”. Después de postular la existencia de este “nosotros”, habla de unos “ellos”: “Yo no me quiero ir de aquí/ (...) Que se vayan ellos”. Luego de esta especie de puente vuelve a la reivindicación de ese “yo” o “nosotros”: “Esta es mi playa/ Este es mi sol/ Esta es mi tierra/ Esta soy yo”.

El tono de “ellos” y “nosotros” es un hilo que recorre todo el documental. Cuando habla de los responsables de haber dejado a cargo a esta empresa de la energía en la isla, muestra imágenes de distintos funcionarios del gobierno. Cuando habla de quienes tienen el poder de cambiar esas cosas, muestra imágenes de movilizaciones y manifestaciones del pueblo puertorriqueño.

El día del estreno del documental, Bad Bunny lo anunció en sus historias de Instagram diciendo: “Espero que la gente en PR pueda ver mi video antes que se vaya la luz”. Y lamentablemente, tan solo dos días después el Huracán Fiona volvió a apagar las luces de la isla. Por eso mismo, se destruyeron varias viviendas y sufrieron inundaciones en muchos barrios. Pero en Puerto Rico en vez de edificar para tener una mejor resistencia ante los fenómenos de la naturaleza, se edifica para construir paraísos fiscales y desplazar a las poblaciones que viven allí hace años.

No es la primera vez que Benito se hace parte de mostrar cómo se vive en su país y reivindicar que el pueblo sale a la calle. Ya lo había hecho en el año 2019, cuando se desató una enorme revuelta en la que además de artistas como él, René Perez de Calle 13, o Daddy Yankee, participaron sindicatos, estudiantes e intelectuales paralizando a la isla. La misma se había desatado por los problemas de la deuda externa centralmente y precarización de las condiciones de vida que terminaron de bullir con casos de corrupción y dichos por parte del gobernador de ese momento, Ricardo Roselló, quien renunció luego de este acontecimiento.

Acá el artista vuelve a hacer sinergia con el reclamo de las trabajadoras y los trabajadores de la isla. Marca claramente un “ellos” con nombre y apellido hacia los funcionarios del estado puertorriqueño que entregan cada pedacito de isla a Estados Unidos. Y también marca un “nosotros” que sufren estas condiciones de vida marcadas por la colonización, pero que salen a la calle y tienen el poder de cambiarlo.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Bad Bunny]   /   [Armas de la Crítica]   /   [Música]   /   [Cultura]   /   [Internacional]

Josefina García

Trabajadora de call center y estudiante
COMENTARIOS