×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Elecciones, litio, Cumbre de las Américas y huracán Agatha: temas de la mañanera

Lopez Obrador en su mañanera de este lunes anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, a su vez festejó que los comisios de el domingo hayan ocurrido pacíficamente, aseguró que se respetarán las conseciones de litio y anunció una gira por Oaxaca para visitar a los damnificados del huracán Agatha.

Lunes 6 de junio | 12:18

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que las elecciones de ayer en 6 estados se realizaran en paz y sin violencia y aseguró que “el pueblo es mucha pieza” tras los resultados en los que Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas en juego.

“Los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias, mis felicitaciones a todos los que participaron el día de ayer (…). Lo más importante, lo subrayo, fue la no violencia, el que se llevaran las elecciones en paz, que se instalaran prácticamente todas las casillas y que no se le diera espacio a la nota roja”, dijo.

López Obrador presentó los resultados del PREP y aseguró que a la oposición “le afecta mucho su clasismo, su racismo. Es que desprecian el pueblo, no le tienen amor al pueblo”, por lo que consideró que debe de revisar su estrategia.

A su vez declaró que mantendrá su política de atención a todos con los virtuales ganadores de las elecciones en seis estados, donde Morena obtuvo cuatro gubernaturas y la oposición dos: Aguascalientes y Durango, y agregó que los programas y obras a las que se comprometió se mantiene a pesar del nuevo mapa político.

Por otro lado anunció que esta semana viajará a Oaxaca para atender a las comunidades y municipios afectados por el huracán Agatha y tomar decisiones ya en el estado luego de las elecciones de este fin de semana.

El mandatario precisó que estará en Huatulco, en donde habrá la reunión de su gabinete de seguridad y desde ese lugar se realizará su conferencia, además de que en esta visita aprovechará para supervisar obras que están en proceso.

Tras los daños por el paso del huracán Agatha en Oaxaca se autorizó la declaratoria de emergencia para 31 municipios, mientras que la cifra de muertos por el ciclón se mantiene en nueve y hay cuatro desaparecidos, informó el gobernador Alejandro Murat

Detalló que de acuerdo con el censo que arrancó la semana pasada, de forma preliminar hay 17 mil viviendas afectadas, la mayoría de ellas hechas de lámina, y 52 escuelas dañadas.

Sobre la Cumbre de las Américas, López Obrador dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará esta semana en Los Ángeles, California, ya que no se invitó a todos los países de la región, pero dijo que en julio visitará a su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca.

“Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, no puede haber cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, dijo.

Lamentó no poder estar en al cumbre y reunirse con Biden, quien, aseguró, está sometido a fuertes presiones por parte de republicanos y en vísperas de elecciones, por lo que dijo que entiende su situación y en julio en la Casa Blanca llevará el tema de la integración económica de América, así como cuestiones de la agenda bilateral

Por último, wobre el tema del litio añadió que concesiones otorgadas previamente para la explotación del litio se respetarán, por lo cual están en revisión cuatro para verificar que fueron dadas exclusivamente para este fin y recordó que a partir de la Ley Minera ya no van a otorgar más porque este mineral es de los mexicanos.

“En el caso de los convenios que se entregaron con anterioridad se van a revisar para ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general, si fueron solicitados para explotar litio y están en regla y hay proyecto de exploración y de producción se van a respetar, desde luego ya no se van a entregar permisos, concesiones para la explotación del litio, todo va a estar dirigido por esta empresa de la nación que se va a crear”, dijo.

Agregó que esta empresa que se creará con este fin podrá establecer relaciones con empresas para que puedan comprar materia prima, pero “la propiedad del mineral es de los mexicanos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias