×
×
Red Internacional

La contienda electoral para elegir al Comité Ejecutivo del STUNAM inició hoy y se realizarán hasta el martes 26 de abril. Informamos en esta nota lo acontecido en el primer día de votación en la que participan 30 mil trabajadoras y trabajadores del sindicato más grande de la rama universitaria en México.

Domingo 24 de abril | 00:40

En el marco de la Reforma Laboral y bajo su implementación por parte la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Andrés Manuel López Obrador reafirma la agenda común con el T-MEC del llamado a la “libertad sindical” en estas elecciones para elegir Comité Ejecutivo del STUNAM.

Al respecto AMLO, en la conferencia matutina del día de ayer, llamó a actuar con libertad de elección e hizo un “un exhorto a dirigentes y trabajadores, tiene que haber democracia en la familia, escuela, sindicatos, democracia como forma de vida y sistema político de Gobierno”. Afirmó que es la Secretaría del Trabajo quién debe garantizar que las elecciones sindicales sean limpias, libres, con voto directo y secreto.

Sin embargo para que exista verdadera democracia sindical que no le interesa a la reforma laboral pasa porque las y los trabajadores desde la base tengan espacios y resuelvan democráticamente el curso de las decisiones de toda la vida sindical, laboral, política y económica.

Ante este panorama las y los trabajares del STUNAM tienen un desafío por transformar la estructura burocrática que se ha consolidado con la política de la corriente mayoritaria y opositora bajo el clientelismo y administración de los derechos conquistados en el CCT.

El día de hoy inicio el proceso de elección al Comité Ejecutivo e informamos algunos hechos reportados.

7 horas. A través de Facebook la página de “Stunam Live” transmitió un video en las primeras horas de la mañana en la entra principal a Ciudad Universitaria, sede del quinto turno de vigilancia. Denunció que existía propaganda de la planilla Roja lo cual coacciona el voto. Martín Rodríguez Piña candidato de la planilla Roja respondió que también había propaganda de “Castillo Labra”. Se generó una discusión entre trabajadores de las distintas planillas sin que colegio electoral resolviera la situación.

15 horas. Se dio a conocer a través de Radio UNAM, trasmitiendo desde Universum, que ya habían votado aproximadamente el 50% del padrón electoral e hicieron un llamado "a ejercer el derecho del voto contenido en los estatutos".

16 horas. En otro video de “Stunam Live” denunciaron que desde años se coacciona y compra el voto de vigilantes a través de comidas. En el video se ve la instalación de una carpa y mesas para realizar un evento en medio de las elecciones. Un visitador indicó que la instalación es para que el día de mañana se trasladen las urnas y se realice la votación al aire libre.

17 horas. Informan que visitadores e inspectores de la STPS y del Centro Federal de Conciliación y registro laboral acudieron a Tienda UNAM y Universum.

18 horas. En la Biblioteca Central ya emitió su voto la mitad del padrón electoral y hasta el momento no se registran incidencias.

La Agrupación desde las Bases STUNAM, a través de la Izquierda Diario, seguirá dando cobertura a las elecciones de Comité Ejecutivo del STUNAM. Invitamos a las y los trabajadores a hacernos llegar sus denuncias e incidencias en este proceso electoral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias