×
×
Red Internacional

ELECCIONES 2021.Elecciones en Quintana Roo: entre violencia y militarización

Las campañas electorales en Quintan Roo estuvieron signadas por agresiones a distintos candidatos electorales. Hoy inician los comicios electorales bajo el despliegue de la Guardia Nacional.

Domingo 6 de junio de 2021 | 17:27

Este domingo seis de junio, los quintanarroenses elegirán a quienes integrarán 11 presidencias municipales y 4 diputaciones federales.

Las elecciones en el estado del sur, desde el principio del proceso se vivieron en un clima violento que incluso costaron la vida a participantes de la misma, como el caso del candidato de Puerto Morelos de la coalición Morena, PT, Partido Verde, Ignacio Sánchez Cordero. Incluso al gobernador Mario Villanueva a declararlas cómo "las más violentas en la historia de la entidad".

Derivado de esto, en el estado de decidió desplegar un operativo de 3 mil elementos de las fuerzas armadas y la inversión de 900 millones de pesos en cámaras de vigilancia, infraestructura y elementos que "garanticen la seguridad del proceso", aunque la militarización del estado no haya abonado en nada a mejorar la seguridad, sino a la política antimigrante en la frontera sur.

Ya durante los comicios de hoy, se han denunciado diferentes formas de compra de votos e incluso se detuvo a un par de personas en Playa del Carmen y Tulum con elevadas cantidades de dinero en efectivo y credenciales de elector.

Se denuncio también turismo electoral en Tulum que hasta el momento no ha avanzado en detenciones, pero que mantiene un ambiente tenso en la zona.

Leer: México: A las urnas para elegir 500 diputados y 15 gobernadores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias