Política México

ELECCIONES 2021

Elecciones en Guerrero en medio de un escenario convulso

Las elecciones del próximo 6 de junio se llevarán a cabo en el estado de Guerrero en un escenario de polarización, luego de la cancelación de la candidatura a Salgado Macedonio y en el marco de la escalada de violencia contra ambientalistas.

Lunes 31 de mayo | 19:51

Además de elegir nuevo gobernador, en Guerrero se elegirán 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y alcaldías, 85 sindicaturas.

Sin embargo, los casos de algunos candidatos han dado mucho de que hablar durante estos últimos meses. Desde las precampañas de los candidatos a la gubernatura hubo también asesinatos a dos ambientalistas en las últimas semanas: Marco Antonio Arcos y Carlos Marques Oyorzábal, además de la escalada de violencia hacia defensores.

Al mismo tiempo ha habido denuncias de casos de violencia sexual y acoso hacia candidatos y disputas internas de algunos partidos políticos que buscan desesperadamente obtener el triunfo en un marco de la pandemia y la crisis social en Guerrero.

Las y los candidatos a la gobernatura de Guerrero son:

Mario Moreno Arcos (PRI-PRD), secretario de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, anunció su separación a dicho cargo para iniciar su campaña como candidato a gobernador del estado.

Ruth Zavaleta Salgado (MC), fue diputada local en la II Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hoy Congreso de la Ciudad de México.

Irma Lilia Garzón (PAN), ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

Dolores Huerta Valdovinos (PES), fungió como presidenta del Comité Municipal de Acapulco del partido.

Ambrosio Guzmán Juárez (RSP), primer indígena que contenderá a la gubernatura del estado.

Manuel Negrete Arias. (Fuerza por México), exfutbolista profesional y ex alcalde de Coyoacán en la Ciudad de México.

Evelyn Cecia Salgado Pineda (MORENA), hija mayor de Salgado Macedonio y que de 2005 a 2008 encabezó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Acapulco, cuando su padre fue alcalde de la misma localidad. En 2011 fue nombrada jefa de departamento de la Secretaría de la Mujer.

El caso que más destaca es el de Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco quien fuera el otrora candidato de Morena para gobernador. Sobre él pesan dos denuncias penales de violación, mismas que desataron un escándalo y la indignación de miles de mujeres en todo el país. Las autoridades del INE decidieron cancelar su candidatura a gobernador en Guerrero, no por las denuncias de violación, sino por un error de fiscalización al no presentar gastos de precampaña.

Esta maniobra perpetuada por TEPJF y su pacto con los antiguos partidos del régimen en su alianza “Sí por México”, en clara disputa política con Morena y la 4T, con seis votos a favor y cinco en contra se ratificó la decisión de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Esta acción política asestó un duro golpe a MORENA de cara a las elecciones de junio, pues de esta forma se pretende negar el registro de candidatos de Morena en nombre de “la legalidad”, para beneficiar los intereses más neoliberales.

Después de lo sucedido, Morena realizó una encuesta para definir quién contendería y se determinó que Evelyn Salgado Pineda, hija mayor del también expresidente municipal de Acapulco, sería la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Tras esta decisión, Nestora Salgado, senadora de Morena, declaró que estaba utilizando su nombre para legitimar a Evelyn Salgado Pineda, y cuestionó los méritos de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, para ser la candidata a gobernadora a este estado por Morena, y no alguna de las lideresas morenistas que han estado en la lucha social.

Por otro lado el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, se lanzó en contra del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien señaló de hacer proselitismo por los candidatos del PRI. Señaló que Aguirre estuvo en Chilpancingo, donde lanzó descalificaciones contra la abanderada de Morena Evelyn Salgado Pineda, las cuales calificó como violencia política de género.

El pueblo de Guerrero se encuentra dividido, si bien en las encuestas Morena encabeza la lista, existe una desconfianza generalizada hacia la polémica figura de Salgado Macedonio, que esta dirigiendo la candidatura de su hija Evelyn. La gente en las calles expresa su aprobación hacia la figura presidencial, pese a no estar del todo de acuerdo en las candidaturas de su partido, además de la creciente desaprobación a los partidos de la oposición de derecha.

Te puede interesar: Evelyn Salgado, candidata a gobernadora de Guerrero por Morena ¿A quién representa?

Mientras tanto la pobreza, explotación y precarización laboral, así como el avance de la devastación ambiental y la violencia feminicida y de género en el estado, continúan a la alza. En estas elecciones intermedias donde la derecha y la 4T se pelean por el poder político rumbo a las presidenciales de 2024, el pueblo pobre, campesino y trabajador guerrerense no tiene a un candidato o candidata que realmente represente sus intereses, por lo que se vuelve una tarea de primer orden la organización independiente de estos sectores.






Temas relacionados

Elecciones 2021   /   Política México   /   Guerrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO