×
×
Red Internacional

Egresados normalistas y de la UPN que aprobamos el concurso por una plaza para docencia en el Estado de México nos hemos organizado contra el proceso turbio de la USICAMM, el cual consideramos es una continuidad de la reforma educativa de Peña Nieto.

Miércoles 9 de noviembre | 15:57

El presente artículo tiene la finalidad de dar a conocer las inconformidades que los egresados de las distintas escuelas que pertenecen a la normal superior y de Universidad Pedagógica Nacional, están denunciando contra el proceso de asignación de plazas docentes que este año están llevando a cabo las autoridades de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) en el Estado de México.

Es importante mencionar que los participantes del proceso 2022-2023 de asignación de plazas del Estado de México aún nos encontramos en espera de una plaza y que la única respuesta que nos han dado las autoridades es “que por el momento no hay plazas disponibles”.

El Estado de México es una de las entidades federativas que más plazas para docentes de educación básica asignaba en todo el país. Sin embargo, desde que inició el proceso de la USICAMM correspondiente al año en curso, el estado que menos plazas ha ofertado a nivel nacional es precisamente el Edomex.

Y es que, desde que inició el proceso de USICAMM para el ciclo escolar 2022-2023, sólo se han dado 954 plazas hasta la fecha, de las cuales 394 son definitivas y el resto, 560, son temporales. Estas son cifras preocupantes si tomamos en cuenta que somos más de 7 mil concursantes.

Por otro lado, entre el gremio magisterial y normalista se sabe que hay escuelas donde existen aulas sin docentes y las autoridades educativas no las reportan.

Además, existen casos donde hay docentes que tienen años con interinatos y nada más no les dan su plaza definitiva, personas sin licenciatura ocupando el papel de docentes que llegaron ahí por influyetismo puro, maestros cubriendo horas no pagadas porque su directora se los pide debido a que no llegan maestros.

Por eso, los egresados normalistas y de la UPN que estamos concursando por una plaza para docencia en el Estado de México nos hemos organizado para exigir lo siguiente:

∙ Legalidad a la asignación de plazas del proceso 2022- 2023.

∙ Transparencia al proceso de asignación de plazas.

∙ Publicación en el SATAP la cantidad de plazas definitivas y temporales de los diversos niveles educativos.

∙ Recontratar a docentes interinos que no estén cubriendo licencias médicas.

∙ No a la USICAMM.

Pedimos de antemano que se libren todas las plazas y que al menos se lleguen a entregar como años anteriores, puesto que no estamos dispuestos a permitir más injusticias y quedarnos con los brazos cruzados.

¡Exigimos la liberación inmediata de plazas y que se entreguen con transparencia, así como también un alto a la injusticia y el mal manejo de poder solo con fines personales!

Te puede interesar: La USICAMM, sus evaluaciones y una perspectiva democrática para el magisterio


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias