×
×
Red Internacional

ATAQUES A LA EDUCACION.El proceso de desmantelamiento en el IEMS

Desde la Izquierda Diario hemos venido denunciando los constantes ataques contra las y los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el proyecto educativo que le dio origen.

Soledad FarfallaMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | 12:41

A principios de año, fueron despedidas poco más de 60 trabajadoras de intendencia del IEMS. Trabajaban bajo el esquema de subcontratación donde la precarización es norma y las prestaciones laborales son inexistentes. Decidieron organizarse para exigir su basificación y con ello el acceso a las prestaciones más elementales, como respuesta obtuvieron el despido.

Antes de este masivo despido, los trabajadores de la salud que garantizan los servicios médicos al interior del IEMS sufrieron un duro ataque, pues perdieron su basificación y fueron recontratados con un nuevo esquema que aniquilaba su estabilidad laboral.

Mientras que, unas semanas después del despido masivo de trabajadoras de intendencia, una centena de docentes interinos corrieron con la misma suerte y fueron despedidos. Meses después algunos serían reubicados o reinstalados, pero sin oportunidad de ser basificados.

Actualmente, siguen habiendo despidos de docentes y trabajadoras de intendencia. La represión y el hostigamiento han aumentado, algunos docentes y trabajadores narran que al interior hay todo un ambiente represivo, donde la palabra de los Coordinadores (directores de plantel) es ley.

Otra táctica para reprimir y desorganizar es la reubicación. Constantemente cambian de plantel a los docentes del Instituto, principalmente aquellos que están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).

Después de la lucha que las trabajadoras de intendencia levantaron por su reinstalación, en los institutos empezaron a presentarse jóvenes que decían venir de otros planteles para "apoyar" la lucha. Pasaron algunos días y estos jóvenes, que se encargaban de observar las movilizaciones e intentar sacar información, aparecieron dentro de los planteles como supuestos "estudiantes", se encargaban de desinformar a los estudiantes y hacerlos firmar petitorios para que no hubiera ningún tipo de movimiento al interior de los planteles.

Estos jóvenes actualmente están basificados como Enlace (así nombraron el cargo) y aunque no tienen funciones claras, se encargan de hostigar y señalar docentes, al tiempo que hacen "amistad" con los alumnos de los planteles, en los hechos se trata de porros contratados por el mismo instituto que los dividen y desmovilizan.

No podemos dejar de ver que, todo esto se da en el marco de toda una política que pretende privatizar la educación pública, tal como lo afirmábamos meses atrás, con el despido de los interinos, las trabajadoras de intendencia y el ataque contra los médicos, al IEMS lo están desmantelando. Pretenden flexibilizar las relaciones laborales y arrancar todos los derechos conquistados para hacer pasar con menor resistencia los planes.

Ante el ataque a la educación, unidad de los trabajadores

Queda claro que el ataque a la educación pública y gratuita no inició con el IEMS, ni terminará con éste. Son los efectos de la Reforma Educativa, en todos los niveles de enseñanza, lo que atentan no sólo contra la educación de los hijos de los trabajadores, sino, contra el gran cúmulo de conquistas que hoy nos quieren arrebatar.

Por ello es necesario que el SUTIEMS haga un llamado a los trabajadores de la educación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y demás sindicatos que se reclamen opositores, para unir fuerza y preparar juntos un enorme Encuentro Nacional de Lucha. En el cual participen todos los trabajadores del sector educativo junto a padres y madres de familia, sindicatos que se reivindican opositores, estudiantes y organizaciones sociales. Con la finalidad de discutir un plan de lucha efectivo para echar abajo la Reforma Educativo, en defensa de la educación del pueblo pobre y trabajador de este país y contra los constantes cercenamientos a los contratos colectivos de trabajo.

Es imperante poner en pie esta coordinación, pues irán uno por uno, por cada sector, ahora es el educativo, como paso en educación básica, el IPN y ahora el IEMS. Y el día de mañana será el sector salud y todo atisbo de derecho laboral o social conquistado por la clase obrera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias