×
×
Red Internacional

En este video, el docente de Historia Daniel Lencina te cuenta como fue realmente el primer encuentro entre dos de los revolucionarios más importantes de toda la historia: Lenin y Trotsky.

Daniel Lencina@dani.lenci

Viernes 20 de agosto de 2021 | Edición del día
El primer encuentro entre Lenin y Trotsky - YouTube

Se conocieron en el exilio en Europa cuando eran jóvenes en 1902. Compartirían el mismo objetivo que era construir un partido revolucionario que sirva de herramienta a la clase trabajadora para terminar con la explotación y la opresión en su país, Rusia, y en todo el mundo.

Por aquellos años era muy frecuente que en Rusia el gobierno del Zar persiga y detenga a los militantes socialistas. León Trotsky había llegado a Londres después de su primera fuga de un campo de deportados en Siberia, donde las temperaturas pueden llegar a 50°C bajo cero, un frío mortal.

Y aunque no conocía personalmente a Lenin escuchó su nombre por primera vez en una cárcel en Moscú, ya que era muy popular entre los presos politicos.

Lenin también había escapado a Europa para encontrarse con otros militantes exiliados.

La idea de Lenin era publicar un periódico la Iskra (La Chispa), con el lema: “De esta chispa arderá la llama”.

A ese periódico lo introducen en Rusia de manera clandestina, a través de una red de militantes en toda Europa. Fue en ese contexto en el que se conocieron. ¿Querés saber más? Mirá el video completo.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias