Cultura

Cine. Reestreno

El planeta salvaje, ciencia ficción animada

Con copia remasterizada, este jueves 22 de julio se reestrena en cines El planeta Salvaje, película de animación del director francés René Laloux

Miércoles 21 de julio | 14:49

Los Draags, unos gigantes alienígenas de color azul, van a la Tierra y se llevan a su planeta a los Oms, los humanos. En su planeta, los Draags tienen a los Oms como mascotas a los que tratan de manera cruel ya que los consideran inferiores al carecer de inteligencia. Hasta que un día un Om decide escapar.

El planeta salvaje es una co-producción entre Francia y Checoslovaquia dirigida por René Laloux y estrenada en 1973. El diseño de las criaturas corrió por cuenta del diseñador, escritor y dibujante Roland Topor.

La estética surrealista que recuerda, en las formas y el color, a las pinturas de Salvador Dalí y de Giorgio de Chirico, es el escenario de este film de ciencia ficción. A través de paisajes desérticos y el mal trato que los draags ejercen sobre sus mascotas, los humanos, a quienes ponen collares y los enjaulan, Laloux hablaba de ecología y del maltrato animal. A esta lectura ecológica se le suma la social: la idea de una raza superior que ostenta el derecho de reprimir y dominar a otras.
De tono pacifista, el film nace en medio de la guerra fría y de la carrera espacial, apenas cuatro años después de la llegada del hombre a la luna.

El film se destaca por la animación y la psicodélica música del pianista de jazz y compositor Alain Goraguer juega un papel fundamental. Ganadora del premio del jurado en Cannes en 1973, La planète sauvage es fiel al espíritu de la ciencia ficción clásica y aunque ya tiene sus años sin duda fue pionera en la ciencia ficción animada convirtiéndose en un film de culto.

.
Este jueves 22 de julio se reestrena en salas, con aforo reducido, en Caba en:
CINÉPOLIS RECOLETA - SHOWCASE BELGRANO - CINEMARK PALERMO -
CINE AMÉRICA DE SANTA FE
.

Ficha Técnica:
Dirección: René Laloux
Guión: René Laloux, Roland Topor. Novela: Stefan Wul
Música: Alain Goraguer
Producción ejecutiva: Simon Damiani, André Valio-Cavaglione
Producción: Anatole Dauman
Fotografía: Boris Baromykin, Lubomir Rejthar






Temas relacionados

Cine de animación   /   Ciencia ficción   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO