×
×
Red Internacional

Perfiles.El panista Antonio Echevarría, la nueva adquisición de AMLO

López Obrador anunció que tiene un lugar en su gobierno para Antonio Echevarría, aunque no sabe en qué puesto. Para el hasta ahora panista y gobernador de Nayarit hay un cargo asegurado en su administración .

Martes 14 de septiembre | 16:12

Pero ¿quién es este notable político, el cual ansía López Obrador reclutar en su gobierno? ¿Cuáles son sus credenciales que lo distinguen para ser parte del gabinete? Pues ninguna otra más que su cuna de oro y es que Antonio o Toñito —como se le conoce en el mundo de los grandes negocios— debutó en la política como gobernador del estado de Nayarit, gracias al apoyo empresarial.

Antonio Echevarría García es hijo del empresario y exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez y de la senadora Martha Elena García Gómez. Los tres fueron impulsados por el Partido Acción Nacional (PAN) para llegar a sus cargos.

Los patrones de Nayarit

Antes que políticos, esta familia se identifica como empresarios. El negocio familiar es nada más y nada menos que el Grupo Empresarial Álica, en el cual trabajó Toñito desde los 17 años y que, después de terminar sus estudios de contador, dirigió durante un lustro. Según los medios locales su “falta de pericia” y el colocar a sus amigos en cargos directivos dejó en grave situación financiera a la empresa familiar, antes de incursionar en la política para llegar a ser gobernador.

La familia Echevarría es propietaria de Embotelladora del Nayar, empresa encargada de embotellar y distribuir Coca-Cola en el Occidente de la República, uno de sus negocios más redituables.

Pero sus negocios no paran aquí. Los Echevarría son propietarios de:

  • Álica Automotriz, agencia de automóviles
  • Hielo Polo Sur, fábrica de hielo
  • Capitalica, empresa de servicios financieros
  • FASA, transportes de carga
  • Bello Recuerdo, servicios funerarios
  • Jardines de San Juan, servicios funerarios

Cabe resaltar que ninguna de estas empresas paró sus actividades durante la contingencia decretada por la pandemia, arriesgando la vida de miles de trabajadores, con el único objetivo de aumentar sus ganancias.

Puedes leer: En medio de la pandemia continuan despidos del sector salud en Nayarit

Relaciones turbias

Durante sus campañas, los aspirantes a cargos públicos ventilan los negocios turbios de sus oponentes, intentando influir en la opinión popular, para después de la elección olvidarlo todo. Antonio Echeverría Junior fue acusado de recibir apoyo del narcotráfico. Incluso se filtró un audio en el cual su padre, el exgobernador, afirma haber recibido dinero del narco para que la campaña de su bendición llegará a buen puerto. Como siempre, ya decidido quién ocupará el cargo, todo quedó en el olvido.

Lo cierto es que el Grupo Empresarial Álica mantuvo una estrecha relación con el exfiscal Edgar Veytia Cambero, quien ahora está preso en Estados Unidos acusado de distribución de drogas en ese país. Cuando Edgar Veytia solo tenía tres camiones de transporte de carga, fue apoyado por Grupo Álica, para que construyera en menos de una década su imperio de transporte, el cual llegó a abarcar gran parte del territorio nacional.

Persecución a la prensa

El gobierno de Antonio Echevarría bien podría resaltar por la deuda en la que va a dejar a Nayarit, que asciende a más de 20 mil millones de pesos. Otro de los aspectos a resaltar es la persecución a los periodistas durante su gobierno.

Alejandro Márques fue asesinado el 2 de diciembre de 2018, después de publicar su investigación sobre una red de corrupción en las altas esferas del gobierno nayarita. El periodista Abisaí Barajas tuvo que salir del país debido a las constantes amenazas a él y a su familia por ser incómodo al gobierno de Echevarría. También se ha denunciado que hay una sistemática fabricación de delitos en contra de periodistas locales.

La educación, un negocio

Echevarría García promovió, en 2020 una reforma a la ley del estado, con el fin de atentar contra la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit. Esta modificación implicó que un Colegio de Elección Universitaria sea quien designe al rector. Cabe mencionar que dicho colegio de elección es encabezado por el presidente de un patronato creado para administrar el presupuesto de la universidad. Al frente del patronato, Toñito colocó a su compadre Juan Francisco García Menchaca.

Esta decisión provocó que más de 7 mil universitarios, maestros, estudiantes y trabajadores, tomaran las calles de Tepic para protestar por el atentado contra la autonomía. En respuesta, el gobierno congeló durante meses el pago a maestros y trabajadores administrativos, con el objetivo de presionarlos para desistir de las protestas.

Te puede interesar: Emplazan a huelga por falta de pagos y aguinaldos en Autónoma de Tepic

Aun con todo lo anterior, AMLO declaró en la mañanera del 14 de septiembre, que invito a Antonio Echeverria por que "hizo un gran trabajo en Nayarit".

Es sabido que Morena y el gobierno federal han reclutado a connotados integrantes de los partidos responsables o cómplices directos de las anteriores administraciones neoliberales en el país. Muchos de ellos funcionarios que han estado al frente de la aplicación de los planes contra las y los trabajadores. El caso del gobernador de Nayarit es otra muestra de ello.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias