Sociedad

ALBERT EINSTEIN

El hombre social de la ciencia

“La responsabilidad moral del científico” artículo de ciencia en la sociedad escrito por Einstein en 1950.

Maribel Gómez

ISFD N° 56 | Laferrere

Martes 23 de agosto de 2016 | 08:35

Einstein decía que el verdadero hombre científico es aquel que dedica todos sus esfuerzos intelectuales al estudio de la realidad objetiva desde el punto de vista social, es decir, aquel que sólo utiliza su conocimiento para mejorar la realidad de la sociedad. Pero es verdad que esa clase de hombre actualmente se ha convertido en un homo economicus de la economía capitalista y ha dejado de ser ese hombre moral que la sociedad socialista ha querido. No deja de ser admirable cómo marca los errores de aquellos científicos que fueron atrapados por las malas mañas del capitalismo al caer en manos de poseedores del poder político moralmente ciegos.

Una vez más Einstein critíca ese poder capitalista diciendo: “Pero hay algo peor: esa concentración del poder económico y político en manos de unos pocos no sólo ha reducido al hombre de ciencia a una situación de dependencia económica sino que además amenaza su independencia interior. El empleo de sutiles métodos de presión intelectual y física impedirá la formación de personalidades independientes”, así analizaba el desgaste físico e intelectual que impone el sistema hacia el obrero científico que no puede evitar de quienes ejercen el poder sobre él lo amordacen con tanta presión al punto de que el hombre científico ha aceptado algo fatal e ineluctable de la esclavitud que le impone el Estado. El se pregunta ¿No hay escapatoria para el hombre de la ciencia? ¿Debe realmente tolerar y sufrir todas esas ignominias? He aquí su respuesta: “El Estado podrá controlar bajo el poder político, económico y militar la libertad del hombre pero jamás podrá esclavizarlo ni utilizarlo como un instrumento ciego”.

Mi opinión seria que si los científicos pudieran actuar conscientemente, en cambiar de verdad el mundo y revolucionar su historia intelectual ésta sería diferente, hoy no estaríamos mal vistos en la sociedad y diríamos que somos libres de pensar como queramos y contribuir de forma independiente a la sociedad a tal punto de favorecerla necesariamente, organizarnos para que el sistema capitalista no dependa de nosotros para poder producir y que no utilice nuestra fuente de conocimiento para la destrucción de la humanidad. Si quienes tenemos una visión diferente de la realidad como científicos al servicio de las necesidades de la clase trabajadora, nos organizamos y luchamos con el conjunto de los explotados y oprimidos, podríamos cambiar la realidad.

(Artículo abreviado del mensaje de Einstein dirigido en 1950 al 43° congreso de la sociedad Italiana para el Progreso de la Ciencias. Publicado por La Unesco, Mayo 1979) .






Temas relacionados

Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO