×
×
Red Internacional

Represión. "El gobierno no tiene intención de apoyar a los pueblos": Testimonio del desalojo del plantón triqui

En la madrugada de este lunes 25, el plantón triqui fue reprimido y desalojado con un escandaloso operativo policial, hecho que ha generado mucha indignación en redes sociales. Una mujer triqui, nos hizo llegar su testimonio sobre lo ocurrido.

Martes 26 de abril | 12:36

Reproducimos a continuación la denuncia.

Hola, buenas tardes compañeras y compañeros de colectivos y organizaciones sociales.

Pues un saludo combativo de parte de las compañeras desplazadas, compañeros desplazados, y la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente. Como muchos habrán tenido conocimiento, nosotros como región Triqui mantuvimos un plantón en Avenida Juárez durante quince meses tres días.

Sabemos de antemano que sí, el plantón perjudicaba a terceras personas que no tenían nada que ver con el tema de Oaxaca, pero desafortunadamente en estos tiempos y en todos los tiempos siempre ha sido la forma para que el gobierno volteé a ver a las comunidades o volteé a ver las demandas que tenemos como pueblos.

Para resumirles el tema del desplazamiento, el 26 de diciembre del 2020 las compañeras y compañeros fueron desplazados de su comunidad a punta de armas, tuvieron que huir de su comunidad para poder resguardar sus vidas y las de sus familias. Ya después de esto el gobierno del Estado según les brindó el apoyo de seguridad con la policía municipal. Esta policía municipal tendría que haber estado con ellos durante el tiempo que fuera necesario, sin importar si tenían que estar un mes, dos meses… era el acuerdo que se había llegado con esta comunidad y el Estado de Oaxaca.

El Estado de Oaxaca no cumplió, dejó a su suerte a a las familias desde el día 15 de diciembre, y el día 16 se mantuvo tranquila la comunidad, para el día 17 nuevamente comenzó la balacera hasta el día 22, que afortunadamente nuevamente fueron liberadas las mujeres y los hombres integrantes de esta comunidad de Tierra Blanca Copala.

Desde el 22 de enero de 2021 se había mantenido un plantón ubicado entre eje central y Av. Juárez para exigir el retorno a la comunidad de Tierra Blanca Copala, pero con la seguridad y la garantía de que no se volvieran a repetir estos hechos violentos en esta comunidad y a las personas, que no hubiesen más asesinatos, que no hubiesen más violaciones hacia mujeres, que no hubiese más violencia contra los niños. Por esa razón se mantuvo durante 15 meses y tres días este plantón.

El día de hoy en la madrugada, aproximadamente a las 12 de la noche, elementos [policiales] del gobierno local llegaron según de la manera más pacífica pidiendo que se levantara el plantón, que no se iba a violentar a nadie, que no se iba a maltratar a nadie. Como sabemos el gobierno nunca ha trabajado de una manera pacífica, sólo llegó, ni siquiera a avisar, porque llegó, dijo se tienen que levantar y según ellos les iban a dar tiempo para poder acomodar sus casas.

No le dieron tiempo a las personas para levantar sus casas, empezaron a cortar las lonas, a levantar las casas y empezaron a aventar toda las pertenencias de las compañeras desplazadas en carros de la basura, esa parte la ocupaban según personas de la limpieza.

Personas de la limpieza no tienen porte de un policía, no es por discriminar pero hay policías que a simple vista se ve que son elementos de la policía del gobierno, y estos estaban disfrazados simplemente para simular que no hubo violencia, pero sí hubieron mujeres golpeadas, hubieron niños golpeados. Esto no fue una reubicación pacífica, fue un desalojo reprimiendo y golpeando a los niños y a las mujeres.

Aproximadamente a las tres, cuatro de la mañana los trajeron aquí en la alcaldía de Venustiano Carranza, las dejaron sobre la vialidad, y pues si según para el gobierno no era seguro tener a las familias allá en Av. Juárez, mucho menos acá en este lugar donde ni siquiera hay dónde comprar víveres para poder alimentarse, y desde que se dio el desalojo hasta las diez, once de la mañana fue que las compañeras y los niños pudieron alimentarse.

No es de la misma manera como sufrieron el desplazamiento de su comunidad pero este desalojamiento claramente se ve que el gobierno local y federal no tiene intenciones de apoyar ni proteger a los pueblos indígenas originarios como siempre levantan esa bandera, pero solamente la levantan para su beneficio personal y una vez teniéndolo ya no apoyan a nadie.

Lo que nosotros pedimos como región Triqui, como mujeres triquis es que los colectivos de mujeres feministas si está en su disponibilidad, que colectivos hermanos, que organizaciones hermanas, personas que se solidaricen con nosotros como región Triqui nos puedan apoyar. Teníamos planeado hacer una movilización a las 2 de la tarde, ahí en Av. Juárez, donde estuvo el plantón de la comunidad de Tierra Blanca, pero hace unos momentos el gobierno federal, local y hasta el mismo alcalde de la alcaldía de Venustiano Carranza mandó a elementos de policía para reprimir a las compañeras y no permitirles el acceso libre al tránsito ¿Por qué?. No dejaron que ninguna de las mujeres saliera y mucho menos si tenían el huipil.

Entonces claramente se ve que el Estado en la ciudad de México está reprimiendo a las comunidades indígena. Y disculpen la extensión de la participación pero nuevamente los invitamos y las invitamos a que puedan apoyarnos colectivamente, a manifestarnos hoy en la Ciudad de México para levantar y alzar la voz, que el gobierno sí reprimió a las mujeres desplazadas, sí golpeó a los niños y que no es como lo está haciendo ver en los medios de comunicación.

Gracias compañeras, espero podamos contar con su apoyo.

Desde La Izquierda Diario México llamamos a la más amplia solidaridad y a la movilizarnos con la comunidad Triqui que está siendo nuevamente reprimida, esta vez por el gobierno de la CDMX. Ponemos nuestro diario al servicio de dar a conocer la lucha del pueblo triqui y los pueblos originarios, y a que nos hagan llegar sus denuncias sobre la represión del gobierno y cualquier violación a sus derechos que puedan sufrir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias