Internacional

CRISIS GRIEGA

El gobierno griego busca un tercer rescate a horas del default

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido a las autoridades de la eurozona un tercer rescate en un intento de evitar el colapso financiero, a pocas horas de que expire el actual programa de financiamiento.

Martes 30 de junio de 2015 | 12:21

Aunque no se conocen los términos del acuerdo propuesto, el gobierno griego estaría pidiendo una reestructuración de la deuda bajo el Mecanismo de Estabilidad Financiera que se extendería por los próximos dos años.

Esta propuesta llega horas antes de que Grecia entre en default con el FMI al no pagar unos 1600 millones de euros de la deuda que tiene con ese organismo, en el marco de que por primera vez en cinco años tampoco tendría asistencia financiera del BCE.

Las autoridades de la UE no han respondido todavía, aunque siguen en contacto con el gobierno griego para lograr un acuerdo de último momento y evitar así el colapso financiero griego que podría tener importantes consecuencias para el conjunto de la eurozona.

Existe la hipótesis de que la “troika” habría aceptado algunas demandas del gobierno de Syriza referidas a los sectores empresarios, entre ellas un IVA del 13% para el sector de turismo y mantener las exenciones impositivas para armadores de barcos. Además puede haber alguna oferta de reestructuración de la deuda en términos de ampliación de plazos de vencimientos.

Con respecto al referendum convocado para el 5 de julio, en el que se le pediría a la votación que se pronuncie a favor o en contra de las últimas medidas de ajuste exigidas por la troika, en una declaración difundida por la oficina del primer ministro, Tsipras afirma que “desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar a un referendum no es el fin sino la continuación de las negociaciones en mejores términos para el pueblo griego” y que su gobierno “buscará hsta el final un acuerdo viable dentro del euro”. Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker sigue llamando al ministro Tsipras a que haga campaña por el SI.

Está claro que en caso de que se pusiera en marcha un tercer rescate traería consigo un duro programa de austeridad, propuesto a la “troika” por el propio gobierno de Syriza, que significará más padecimientos para los trabajadores y el pueblo griego.






Temas relacionados

Alexis Tsipras   /   Referendum en Grecia   /   Economía Internacional   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO