×
×
Red Internacional

Militarismo. El gobierno español se compromete con la OTAN a duplicar su gasto militar

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos plantea nuevamente incrementar este mismo año el presupuesto de Defensa para la OTAN.

Martes 17 de mayo | Edición del día

El gobierno español, que se presenta como "progresista", sigue la senda militarista incrementando el gasto militar, como vienen haciendo sus homólogos de la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte).

De esta manera el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido con la alianza atlántica a duplicar el gasto militar español durante la próxima década. Compromiso que se da como parte de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a la capital española para participar en la cumbre junto a 29 jefes de Estado y de Gobierno. Con la novedad que en esta ocasión habrá dos nuevos aspirantes al ingreso, Finlandia y Suecia, mientras que Ucrania participará por videoconferencia, junto a los máximos responsables de la Unión Europea (UE), con la que la OTAN firmará un nuevo acuerdo de colaboración.

Esta no es la primera vez que Pedro Sánchez reafirma su intención de incrementar el gasto militar, pero la guerra en Ucrania y el proceso de rearme en los principales estados imperialistas está empujando acelerar el aumento en Defensa. De esta manera, el objetivo es llegar al 2% del PIB y según el calendario previsto se alcanzaría como máximo en 2030.

Debemos recordar que los pasados Presupuestos Generales del Estado español ya representaron un enorme aumento aprobado por el Gobierno –se aumentó un 7,5% con respecto a 2021-, mientras que según los datos de la ONG “Centre Delàs d’Estudis per la Pau”, el “gasto oculto” militar repartido entre distintos Ministerios alcanzó los 22.796 millones de euros en los últimos presupuestos. Esto es un 124% más de lo asignado al Ministerio de Defensa (10.155 millones), lo que supone un crecimiento del 5,75% respecto al año anterior y marca un récord histórico en gasto militar. Dicho de otro modo, el gobierno “progresista” se gasta 62 millones de euros diarios en presupuesto militar.

Contra el rearme imperialista español y la OTAN

Mientras el gobierno social liberal incrementa el gasto militar para fortalecer sus objetivos imperialistas -como se propone hacerlo militarizando la frontera sur con África-, recorta en partidas sociales y los empresarios suben los precios y bajan los salarios, es la clase trabajadora quien lo paga. Es necesario un gran movimiento contra el rearme militarista, contra la guerra y para que la crisis no la pague la clase trabajadora.

Te puede interesar: Pedro Sánchez busca reforzar la intervención imperialista de la OTAN en África

Por ello necesario dar una respuesta anticapitalista y antiimperialista que garantice que la clase trabajadora no sea la que vuelva a pagar ni sus crisis ni sus guerras. Que diga no a los presupuestos militares y el rearme imperialista; que imponga un impuesto a las grandes fortunas para financiar el conjunto de necesidades sociales, la indexación de los salarios al aumento de precios, sin mencionar la expropiación de la fortuna del rey emérito vinculada al tráfico de armas, la eliminación de la monarquía con todos sus gastos o la expropiación de la gran banca que tiene enormes negocios por los que financia la industria militar.

El rearme imperialista reforzará al Estado español que mantiene los enclaves coloniales en tierras africanas, en Ceuta y Melilla, que reprimió a miles de personas que reclamaban la independencia en Cataluña, y que militariza las fronteras terrestres y marítimas en las que mueren miles de inmigrantes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias