×
×
Red Internacional

#UNAMNoPaga.El director de la Facultad de Derecho cuestiona la lucha de los docentes

En redes circula un audio del director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, en el que cuestiona a los docentes que hoy luchan por su salario.

Joss Espinosa@Joss_font

Jueves 25 de marzo | 15:21

En medio del ascenso de la lucha de las y los docentes por el impago de salarios, el Director de la Facultad de Derecho arremetió contra ellos.

En un audio que circula en redes sostiene “quien crea que puede vivir nada más de dar clases y no lo haga por amor a la clase tiene problemas”, además de demeritar la justa exigencia de docentes por un salario digno, los “exhorta” a trabajar solo por amor al arte, como si no fuera un trabajo, y como tal debiera ser remunerado de forma digna.

Las y los docentes son un pilar fundamental de la universidad, y su vocación ha quedado clara, en tanto que muchos de ellos laboraron de forma gratuita durante un semestre, pues no se les hizo ningún pago durante ese periodo. Además de que muchos de ellos han tenido que adaptarse a la vida virtual para poder mantener su trabajo, pese a no contar con los medios necesarios.

Más adelante afirma: “Hay una serie de ideas encontradas (…) para quien crea que esto es un empleo, a lo mejor no es un empleo muy bien remunerado”, en esta frase devela lo que es una realidad para muchas y muchos docentes, pues ellos deben buscar dos o más empleos, igual de las pagados para poder sostenerse dando clases, aumentando la precariedad laboral y de vida de las y los docenes.

Lo cierto es que es muy fácil hablar de trabajar por “amor al arte” cuando se tiene un sueldo de $ 69, 968 pesos, y se es profesor titular, además de tener un cargo, como es el caso de Raúl Contreras. No solo le permite tener un sueldo muy por encima del promedio que gana la clase trabajadora, sino la estabilidad laboral y el resto de prestaciones.

Hace alusión incluso a la “meritocracia” para llegar a donde esta él. No puede haber más descaro por parte del Director de la facultad. Más cuando, los y las docentes no piden nada extraordinario, solo que se les pague lo justo.

Como cereza del pastel, recordamos que este personaje, además de ser columnista en El Excélsior lo cual seguro le da mucho más dinero del que se registra en la pagina de transparencia en la UNAM, generó un escandalo cuando recibió a José Antonio Meade en las instalaciones de la UNAM cuando era candidato por el PRI a la presidencia en 2018. Esto deja clara la vinculación con los partidos políticos patronales que han impuesto y aumentado la precarización de las y los docentes dentro y fuera de la Universidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias