×
×
Red Internacional

MENDOZA.El día de la Pachamama, un mes de celebraciones

Como todos los 1 de agosto, se celebrò el Día de la Pachamama, aquí el por qué de esta tradicional conmemoración

Martes 2 de agosto de 2016 | Edición del día

Desde el 1 de agosto en todo el cono sur se celebra el mes de la Pachamama. Dicha celebración consiste en homenajear a la madre Tierra, en el mes en que comienza el año nuevo agrícola, ofrendando diversos frutos que darán salud la Pacha para las futuras cosechas.

El término Pacha proviene del Quechua y el Aymará, quiere decir Tierra, Universo, Mundo, Tiempo. La Pacha Mama, celebrada por los pueblos andinos es la madre tierra que ofrece sus frutos para la vida. Según los pueblos originarios, es la celebración de la época del año en que los fríos comienzan a retirarse y se aproxima la temporada cálida, ciclo en el cual se producen las siembras por lo que es vital recibir la época con buenas ofrendas.

Las ofrendas a la Pacha varían según las zonas y las costumbres. El ritual puede consistir en realizar un pozo en la tierra, muchas veces en lugares donde va a realizarse la siembra, donde se van a ofrendar hojas de coca, hierbas, vino e hilados. Otras veces, el agasajo ha sido con granos, sebos y pelajes de animales. También ponen cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama.
Mendoza se suma a las celebraciones y en distintos puntos de la provincia se realizarán diversas actividades.

Caña y ruda

Según las tradiciones, los primeros días de agosto, en especial el 1 de agosto es importante consumir esta bebida que, como se indica purifica y limpia el cuerpo para afrontar lo que queda del año.

La preparación se realiza con anticipación, macerando en una botella algunas hojas de ruda machadas en la caña para que sea más efectivo. Con solo algunos pocos sorbos y en ayunas, basta para que el brebaje cumpla con sus propiedades.
Los 1 de agosto, son la apertura de nuevas épocas. Como dice la poeta Nora Bruccoleri:

“A la deriva de arcas
ateridas de frío
o lamidos por quemantes sequías
emergemos como confusos vagabundos
en el planeta que brama
por su remota brújula,
la que ordenaba climas
y nos definía como aprendices
de mareas y rocíos.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias