×
×
Red Internacional

Congreso. Diputados: fuerte cruce de la izquierda con Sergio Massa por la lucha del neumático

El ministro Sergio Massa tuvo que responder en varias oportunidades a las y los diputados del Frente de Izquierda por la lucha de los trabajadores del neumático y por las maniobras de subfacturación de grandes empresas. Fue en medio de la presentación del Presupuesto 2023 en la Cámara Baja.

Miércoles 28 de septiembre | Edición del día

Este miércoles desde las 14hs Sergio Massa fue a la Cámara de Diputados a presentar el Presupuesto de ajuste del 2023. Luego de su exposición se abrió una ronda de preguntas, y las y los diputados del Frente de Izquierda le salieron al cruce por el conflicto del neumático. "Es vergonzoso que habiliten importaciones con el solo objetivo de quebrar una huelga obrera" le dijo Myriam Bregman al ministro. Ese fue el anuncio que había hecho Massa el día anterior para defender a las empresas, que además, como señaló la diputada, recibieron 600 millones de pesos en el programa ATP durante la pandemia.

Bregman le preguntó “¿ustedes avalan que los aumentos salariales del próximo periodo sean del 38% cuando incluso la inflación dibujada que contiene este presupuesto es casi el doble?”. El monto del 38% es lo que propusieron las empresas del neumático en la paritaria a los trabajadores en una clara provocación.

Te puede interesar: Dura crítica de Bregman a Massa: "Es vergonzoso que habiliten importaciones para quebrar una lucha obrera"

Myriam Bregman cruzó a Sergio Massa por la lucha del neumático l Foto: HCDN
Myriam Bregman cruzó a Sergio Massa por la lucha del neumático l Foto: HCDN

Otra de las diputadas de la bancada de la izquierda, Romina del Plá, intervino para repudiar “la acción que ha tenido con los trabajadores del neumático el dia de ayer poniéndose claramente al servicio de las patronales y pisoteando los convenios colectivos de trabajo y las negociaciones paritarias (...) habló de abrir las importaciones para extorsionar a los trabajadores del neumático, una patronal que se ha beneficiado enormemente de todo tipo de dólares baratos para importar”.

Romina del Plá preguntando a Sergio Massa l Foto: HCDN
Romina del Plá preguntando a Sergio Massa l Foto: HCDN

Sergio Massa respondió ratificando su defensa a las empresas del neumático y habló de “inflexibilidad” y “capricho” de los trabajadores, a pesar de las provocaciones de las empresas Fate, Bridgeston y Pirelli.

Otro de los cuestionamientos del Frente de Izquierda fue el que hizo Myriam Bregman: “lo novedoso que tiene este presupuesto es que hace aquello que el ministro Gumzan hacía en forma un poco vergonzante, ahora el ministro Massa, teniendo el apoyo de los tres sectores del Frente de Todos, lo hace explícito. Esto es para cumplir con el FMI. Sin saraza”. Hacia el final de su intervención interpeló a Sergio Massa “nos preocupa mucho que se recorte el presupuesto en los programas de violencia de género. No sé con qué datos y estadísticas de baja de la violencia de género se reduce en términos reales el presupuesto para esos programas, porque nuestros números es que sigue muriendo 1 mujer cada 30 hs en Argentina producto de la violencia machista”. El ministro decidió no responder en este caso, ni dar explicaciones.

Romina del Plá, Myriam Bregman y Nicolás del Caño llevaron la defensa de la lucha del neumático a la presentación del presupuesto de Sergio Massa en Diputados l Foto: HCDN
Romina del Plá, Myriam Bregman y Nicolás del Caño llevaron la defensa de la lucha del neumático a la presentación del presupuesto de Sergio Massa en Diputados l Foto: HCDN

Durante su exposición, Sergio Massa, también respondió a Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda, por untuit donde decía “A las 720 empresas "denunciadas" por Massa por maniobras delictivas de triangulación, les dieron 60 días para "regularizar" la situación. A los laburantes del neumático que reclaman por salario los extorsiona con abrir importaciones si no aceptan ya lo que quiere la patronal”. En este caso Massa se limitó a explicar que “denunciamos 715 empresas por 633 millones de dólares por subfacturación de exportaciones o sobrefacturación de importaciones”, pero que no le había dado 60 días. Se escuchó el grito de la diputada Bregman diciendo “queremos saber los nombres de esas empresas”. El ministro se negó a darlos y le pasó la pelota a otro funcionario “va a venir el titular de aduana”.

Las intervenciones de las y los diputados del Frente de Izquierda fueron las únicas que hablaron de la realidad de los trabajadores que no llegan a fin de mes. Sergio Massa fue a presentar un Presupuesto de ajuste, que se preparan para votar en común tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias