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Red Internacional

Este próximo 15 de mayo, día de lucha del magisterio mexicano, llegará para una generación de docentes en PILARES cuya labor es enseñar a leer, escribir y acompañar pedagógicamente a sus estudiantes contra el rezago y la deserción (a través de modalidades como INEA, Prepa en Línea o cursos de COMIPEMS gratuito) sin ningún tipo de derechos ni prestaciones, a pesar de su enorme compromiso en las colonias populares.

Jueves 12 de mayo | 00:40

El proyecto PILARES inició promoviendo un supuesto “espacio de derechos en el cual se buscaría descentralizar la cultura y educación” para generar nuevos empleos para docentes, talleristas y diversos profesionistas con el objetivo de disminuir la deserción escolar a través de asesorías educativas, talleres en torno a habilidades cognitivas, digitales y emocionales y acciones de reforzamiento para que las personas iniciaran, continuaran o concluyeran sus estudios desde alfabetización hasta educación superior.

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En la actualidad, ejercer la labor docente en Pilares es bajo condiciones sumamente precarias, sin materiales como pizarrones, bancas, mesas, plumones, libros, materiales pedagógicos o equipo audiovisual, en el caso de las brigadas pilares que no cuentan con infraestructura, ni espacios adecuados para enseñar, ya que hay PILARES que se constituyeron en los módulos policiacos que se construyeron en el gobierno Mancera, en los que prima el hacinamiento y la falta de servicios como agua potable, insumos sanitarios, electricidad y servicio de internet.

Sin un verdadero plan pedagógico para combatir el rezago educativo

A pesar de que la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) instauró a los PILARES como centros de alfabetización para combatir el rezago educativo, en los hechos, las condiciones no son adecuadas ya que los docentes son multigrados, puesto que asesoran en un mismo horario a estudiantes desde preescolar hasta licenciatura sin tener las herramientas indispensables para atender sus necesidades.

Todo lo anterior no es de interés para la autoridad. Su única preocupación es obtener por día más registros de usuarios. Su política solo es cuantitativa, no importa la atención real de los contextos en las colonias populares, lo que demuestra que SECTEI no ha desarrollado un proyecto pedagógico de combate al rezago educativo, la labor que se realiza en los PILARES es por el compromiso de sus docentes con la comunidad en condiciones muy adversas.

Unamos fuerzas en defensa de la educación pública y gratuita

El 22 de abril tras una plenaria conformada por la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Líderes coordinadores de proyecto (LCP) de los PILARES y la directora de vinculación comunitaria de la SECULT; Claudia Sheinbaum afirmó que “los coordinadores de los puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes son el corazón de nuestro proyecto” y que “PILARES construye comunidad y paz en las colonias, barrios y pueblos”.

Dichas declaraciones demuestran que su política no está pensada en favor de los docentes que sostienen el proyecto con su labor y salario, mismos que son considerados desechables y mano de obra barata, que funcionan como becarios bajo su esquema de outsourcing de Estado.

Frente a esta situación de precarización y desprecio hacia nuestra labor, tal como vemos en todas las instituciones educativas hacia el grueso de las y los educadores, es necesaria la más amplia unidad entre docentes de todos los niveles educativos, del sistema escolarizado y no escolarizado, para defender la educación pública y gratuita con plenos derechos laborales.

Les invitamos a sumarse a la 3er asamblea de trabajadores en lucha convocada por las y los trabajadores despedidos de Cultura Comunitaria y PILARES, el día 21/5/22 a las 17hrs. Contáctanos al 55 7452 5325.

Salgamos a las calles este 15 de mayo a las 10:00 hrs del Ángel de la Independencia al zócalo junto a las y los maestros de educación básica y otros niveles educativos.

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