×
×
Red Internacional

GOBIERNO BOLSONARO.El colapso sanitario no cede y hubo otro récord de contagios en Brasil

Este miércoles se registraron 90.303 nuevos contagios y 2.648 muertes por covid. Es un nuevo récord diario de contagios y el acumulado ya roza los 11,7 millones de casos.

Miércoles 17 de marzo | Edición del día
Un muerto cada 30 segundos: Brasil ante el mayor colapso sanitario de su historia - YouTube

La desidia criminal del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro arrojó este miércoles nuevas cifras trágicas por la pandemia de coronavirus. En lo que ya es su mayor colapso sanitario en la historia, Brasil alcanzó los 11.693.383 casos y se confirma como el actual epicentro global de la pandemia.

Las muertes también estuvieron elevadas en las últimas 24 horas, con 2.648 fallecidos por el virus, la segunda cifra más alta tras el récord de 2.841 decesos registrados el martes, con lo que Brasil ya roza las 285.000 víctimas, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud este miércoles.

Te puede interesar: Brasil ante el mayor colapso sanitario de su historia

El aumento de víctimas mortales era esperado por la falta de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se encuentran colapsadas. Los más de 90.000 contagios confirmados este miércoles superaron los 87.840 notificados el pasado 7 de enero y los 85.660 casos de covid contabilizados el 12 de marzo, que eran hasta ahora los mayores para un día.

Así las cosas, el promedio de muertes en la última semana alcanzó este miércoles las 2.017 fallecidos diarios y el de contagios llegó a los 70.219 casos en un solo día, cifras nunca antes vistas en el gigante suramericano desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con el balance de la cartera, la tasa de letalidad por covid se mantuvo en el 2,4 % de la población, la de mortalidad subió a 135,5 decesos por cada 100.000 habitantes y la de incidencia se ubicó en 5.564,6 contagiados en la misma proporción poblacional.

El desastre es de tal magnitud que Bolsonaro, negacionista de la pandemia desde la primera hora, ya tuvo que cambiar a su ministro de Salud cuatro veces, aunque la política criminal nunca se modificó: nunca se tomaron las medidas preventivas necesarias (al punto que muchos gobernadores las han tomado parcialmente por su cuenta), se retrasó largamente la compra de vacunas y sobre todo no se reforzó el sistema sanitario nacional.

Te puede interesar: Bolsonaro cambia nuevamente al ministro de salud de Brasil en plena crisis sanitaria

Los elevados promedios en los últimos días confirman a Brasil como la segunda nación con mayor número de muertes y contagios por covid en el mundo, tan sólo superada por Estados Unidos.

En cuanto a la situación de las UCI, en 25 de los 27 estados del país las tasas de ocupación alcanzan o superan el 80 %, y en 19 ciudades capitales, que son las que concentran mayor población, sobrepasan el 90 % de su capacidad. Los más afectados son los estados de la región sur, donde en lo que va de marzo se ha registrado récord de muertes.

La situación es de alarma en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul que concentra el mayor número de habitantes de la región, pues la demanda de UCIs en los hospitales superó la capacidad en un 114 %.

Notablemente, la popularidad del presidente ultraderechista continúa alta, aunque con una importante proporción de rechazo, una muestra de la fuerte polarización que vive el país y que el propio Bolsonaro fomenta para mantenerse en el poder. Por eso no extraña la rehabilitación política de Lula por parte de uno de los propios jueces golpistas. Es que en un país que entre el flagelo de la pandemia y la crisis económica se ha vuelto un verdadero polvorín, cualquier chispa puede hacer volar todo por los aires.

Te puede interesar: Declaración de emergencia ante la catástrofe sanitaria en Brasil




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias