El caso llegó hasta la mañanera de este lunes, donde Rosa Icela Rodríguez aseguró que se obtendría justicia ante la crueldad con la que un sujeto identificado como Sergio "N" arrojó a un cachorro de nombre Scooby a un cazo de aceite hirviendo causándole la muerte, desde entonces millones de personas se han indignado ante este nuevo caso de crueldad animal.
El fin de semana circuló en redes el video en el que Sergio "N", luego de agredir a un locatario en el municipio de Tecámac en el Estado de México, arrojó a un cachorro de aproximadamente 6 meses a un cazo de aceite hirviendo, causándole la muerte, sin que sus dueños pudieran rescatarlo.
Este hecho desató una ola de indignación en todo el país, lo que presionó a las autoridades para dar con el sujeto, que tras ser capturado, el martes pasado, resultó identificado como policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y que ahora fue imputado por el delito de "crueldad animal" e ingresado en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.
El caso llegó a la mañanera de este martes, donde Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que se obtendría justicia contra el maltrato animal, a su vez, las candidatas a la gubernatura del Estado de México de la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, y Alejandra Del Moral Vela, por la coalición Va por el Estado de México, reafirmaron su compromiso con la población en estas problemáticas.
Sin embargo en redes activistas en pro de los derechos de animales recordaron que justamente, ninguna de los partidos políticos que encabezan la contienda electoral ha tratado los problemas de maltrato animal, ni de la sobre población de animales callejeros.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que tras ser identificado, como parte de la policía, fue suspendido de su cargo. Sin embargo no menciona que desde hace años policías han estado involucrados en casos de violencia, feminicidios y de crimen organizado.
Justamente, este caso demuestra que la policía es una institución reaccionaria cuya principal función es reprimir, pero que utiliza el monopolio del uso de las armas -que tienen todas las fuerzas de "seguridad"- para cometer abusos y están integradas por individuos violentos que así como reprimen ejercen violencia contra mujeres, animales y el conjunto de la población.
Confirma Secretaría de Seguridad Ciudadana que imputado por asesinato del perro Scooby era policía CDMX
Este crimen nos recuerda que hace años policías han estado involucrados en casos de violencia, feminicidios y el crimen organizado
Miles exigen #JusticiaparaScooby y su familia pic.twitter.com/mSF1wcY7yW— Izquierda Diario MX (@LaIzqDiarioMX) May 31, 2023
De acuerdo a la información más reciente, Sergio "N" también era responsable de el cobro de piso de la zona, además de otras denuncias de amenazas que anteriormente había realizado a vecinos de la colonia, sin embargo por ahora solo estará siendo acusado de maltrato animal, donde la pena máxima que podrá alcanzar serán 6 años de prisión.
Según la organización AnimaNaturalis, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en incidencia de maltrato animal. “Siete de cada diez animales domésticos sufren maltrato y mueren al año aproximadamente 60 mil animales por esta causa", además de que los servicios veterinarios no están al alcance de todas las personas y la venta sin ninguna regulación de animales domésticos empeora el problema de sobrepoblación de animales callejeros, que están expuestos a toda clase de situaciones de crueldad, pese a esto, solo existe una sentencia condenatoria por este delito, que se dio por el envenenamiento de los perritos Athos y Tango en Querétaro en el 2022.
Ni Scooby ni mucho menos otro animal debería tener una muerte como esa!! México ocupa el 3 er lugar en maltrato animal a nivel mundial. YA BASTA!!!
Marcha por los derechos de los animales, 25 de junio a las 11 am.
📍Del Ángel de la independencia al Zócalo. #JusticiaParaScooby pic.twitter.com/prbHcb8fAU
— Mar🌿 (@mardaylight) May 31, 2023
Ante la indignación que se desató en redes sociales, surgieron voces en donde se exige penas más severas para quienes incurran en el delito de crueldad hacia animales, además también se mencionó el tema de los feminicidios, pues también surgió el caso de Guadalupe, quien falleciera en el estado de Chiapas, tras ser atacada con fuego por su pareja, sin embargo este hecho no fue viral.
El caso de Scooby refleja el clima de violencia que se vive en el país, donde, no solo hay más de 10 mujeres al día victimas de feminicidio, sino también una creciente crisis de desaparecidos, así como defensores y activistas ambientales asesinados, situación que se agudiza con la guerra contra el narcotráfico, iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón y que el gobierno de la 4T continúa encabezada por la Guardia Nacional y la Sedena.
Temas