×
×
Red Internacional

Encuentro de Trabajadores en Lucha. El SUTIEMS, la lucha por el presupuesto y la educación pública

En su participación durante el pasado Encuentro de Trabajadores en Lucha, la representante del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) expuso las problemáticas de las prepas de la Ciudad de México, el manejo del presupuesto y la pasada huelga del 8 de junio.

Viernes 29 de julio | 15:19

Leticia Zamora, Secretaría General del SUTIEMS abrió su participación diciendo que “El contexto es complejo a nivel mundial, nacional y por supuesto a nivel local. La Ciudad de México a pesar de que tuvo un aumento de presupuesto del 7%, este ya resulta insuficiente debido a que hay un crecimiento muy amplio de planteles [del IEMS] en esta administración, pero no se ha visto reflejado en un aumento presupuestal”.

Con respecto al gobierno, la dirigente aseguró que: “Además estamos frente a un gobierno con mucha popularidad, que no está preocupado por las movilizaciones, es justo lo que han visto nuestros compañeros de Sutnotimex desde hace 2 años. [Al parecer] no les duele políticamente que siga habiendo movilizaciones.”

Te puede interesar: Sutnutimex llama a movilizarse por 900 días de huelga

Relacionado a la inflación y el tope salarial comentó algunas cifras preocupantes: “Teníamos un proceso de revisión salarial en el que justo se veía los efectos que había tenido la pandemia en la inflación y vemos como el tope salarial que se ha impuesto de 3.5% está muy por debajo de lo que se requería con el aumento galopante de los precios, lo que se vio del 12% de inflación más lo acumulado del año pasado, llegando a más del 16%, lo cual ha sido una enorme presión para que se den contratos por honorarios, lo que provocó un aumento en la matrícula del sistema semiescolarizado, una modalidad que no tiene las características que desde un principio son los ejes rectores de nuestra institución y su modelo educativo”.

Continuó argumentando que: “Al principio de su mandato Claudia Sheinbaum había prometido que se iba a aumentar casi al doble la matrícula estudiantes inscritos en instituto de educación media superior. Pero nunca se hizo un anuncio del presupuesto que pudiera ir creciendo en esa proporción.”

En el asunto de las jubilaciones, Zamora señaló que: “Después de más de 20 años de existencia del IEMS muchos compañeros están a punto de jubilarse; sin embargo, todas estas negociaciones que se pudieron haber dado chocaron con el problema del presupuesto. También faltaba organizar la integración salarial para que las pensiones salieran con un monto mayor integrando las prestaciones al salario.”

Estalla la huelga en el IEMS

En los días previos y en la víspera del inicio de la huelga, la Secretaría General dijo que: “La asamblea [del SUTIEMS] decidió que a pesar de los avances que habíamos tenido en cuestión salarial, veíamos que esto no era suficiente por lo que decidimos estallar la huelga el pasado 8 de junio unos días después de que iniciaron las elecciones.

Esto fue después de las elecciones donde el morena ya había ganado partes muy importantes del congreso, ya tenía mayoría y se sentían empoderados para seguir aplicando los ajustes, por lo que tuvimos que convocar una movilización en Eje Central dónde bloqueamos unas horas, aunque nosotros insistimos en que se tenía que abrir una mesa con la jefa de gobierno o con el secretario de gobierno Martí Batres, no hubo ni un solo ofrecimiento”.

Te puede interesar: Qué hay detrás del próximo estallamiento a huelga del Sutnotimex

La actitud de la autoridades fue denunciada en el conflicto fue contada así por la representante: “Durante los 11 días que duró la huelga, no hubo ni un solo ofrecimiento por parte del gobierno el único día en el que tuvimos una mesa y que se nos llamó para asistir, fue cuando trataron de declarar la huelga como inexistente, si nos llamó y ni siquiera se tomó en cuenta la cuestión de los salarios caídos. La propuesta que nos dio el gobierno definitivamente no tenía nada nuevo.”

El apoyo de las organizaciones solidarias no se hizo esperar, Zamora explicó cómo se dio este, la mayoría mediante cartas y pronunciamientos al gobierno. Sin embargo, desde nuestro punto de vista desde el MTS, como aporte al debate, opinamos que hizo falta solidaridad efectiva, con paros y huelgas en solidaridad de las Centrales sindicales cómo la UNT, la CNSUESIC o la Nueva Central.

Te puede interesar: Trabajadores en huelga del SUTIEMS llaman a sumar apoyo a su lucha

Algunas reflexiones y conclusiones

Respecto al tema de la Reforma Laboral dentro del Encuentro, opinó que: “consideramos también que se pueden analizar los efectos que tiene la reforma laboral que privilegia la conciliación que no necesariamente está para beneficio del trabajador, pues este siempre está en desventaja respecto al patrón y mucho más cuando el patrón es el Estado”.

Finalizó su intervención concluyendo que: “Pareciera ser que la lucha de los sindicatos ya no es por conseguir mejores condiciones de trabajo sino por conservar los derechos que tenemos. Ejemplos de esto hay muchos como el caso de Notimex o de los telefonistas cuyas huelgas estallaron por defender su contrato colectivo”.

Si bien en la intervención se plantearon una serie de problemáticas reales y sentidas dentro de la lucha por derechos laborales y contra la destrucción de las conquistas laborales, pensamos que la lucha “defensiva” debe acompañarse también de una perspectiva de lucha emancipadora, que contemple el NO pago de la deuda externa para obtener financiamiento, dónde se plantee la necesidad de un gobierno de trabajadores, organizados desde cada centro de trabajo y estudio.

Te puede interesar: Qué nos enseñó la huelga del Sutiems




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias