×
×
Red Internacional

Son 12 entidades federativas que pospusieron su regreso a clases, pero la mayoría de los estados del país, se nos obligó el retornar a clases después de las vacaciones decembrinas, sin excepción para el estado de Morelos.

Jueves 20 de enero | 18:45

En el estado de Morelos se aplicó este jueves 13 y viernes 14 de enero la vacunación para maestros y maestras de la entidad, sin embargo, los contagios incrementan más rápidamente que la vacunación, quedándonos vulnerables a los contagios. Registrándose hasta este momento 53,956 casos positivos y 4,961 defunciones.
También se reportan casos para este estado en las escuelas.

Los incrementos de los contagios son alarmantes, son varias escuelas donde se reportan casos sospechosos y se confirman casos positivos para maestras, maestros, personal de las escuelas, también contagios en alumnos y alumnas en educación básica, quienes están desprotegidos porque no están vacunados. Si las clases presenciales continúan ¿Qué se espera en algunos días y semanas más?

Te puede interesar: Regreso a clases anticipa más contagios

Es complicado sobre llevar las clases presenciales en medio de una cuarta ola de contagios, el personal educativo está expuesto directamente a contagios, los maestros y maestras solo se les asignan siete días de incapacidad por contagio, es difícil lograr que se otorguen licencias médicas debido a una alta demanda de solicitudes, a los docentes se les solicitan pruebas para detectar si han sido contagiados, estas pruebas realizadas en su mayoría no son gratuitas, el docente tiene que pagar por ellas, también solo se les justificó no asistir el día de la aplicación de la vacuna, si el docente presentó reacciones podía solicitar incapacidad ante la clínica del ISSSTE.

Para los alumnos y alumnas, si están enfermos se les justifica una semana de inasistencia, padres y madres de familia tienen gastos extras por preservar la salud de sus hijas e hijos. Sin embargo, se continúan las clases presenciales y las autoridades educativas con el gobierno no se hacen responsables de nada de esto.

Del mismo modo, son evidentes las condiciones en las escuelas, algunas sin agua, luz y con la falta de los insumos básicos de higiene, ausencia de médicos, psicólogos y personal de apoyo. De esta manera siguen operando en Morelos las clases en las escuelas. Toda esta crisis sanitaria recae sobre los que movemos la economía, los trabajadores y trabajadoras que recibimos salarios indignantes que no alcanza para lo esencial.

El gobierno no quiere que regresemos al confinamiento y a clases virtuales, las clases presenciales son impuestas a pesar de los contagios, el interés es mantener reactivada la economía y no es sobre la educación y aprendizaje de los alumnos y alumnas, y mucho menos en proteger su salud.

Por estas razones, es necesario recuperar nuestro sindicato y ponerlo al servicio de los maestros y maestras del país, urge la democratización para tomar las decisiones en manos de los maestros de base, se quite a los charros del poder. Por nuestros derechos laborales.

Solo con la organización de escuela por escuela, de cada maestro y maestra, alianza con las madres y padres de familia, podemos defender la educación pública y gratuita del país y de la salud de la comunidad escolar. Confiando en nuestras propias fuerzas podemos cambiarlo.

Es estos momentos complicados debemos organizarnos para luchar por nuestros derechos y mejorar nuestras condiciones de nuestro sector. Exigimos vacunas para menores de 15 años, servicios e insumos en las escuelas garantizados por el Estado, personal de salud en cada escuela.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias