×
×
Red Internacional

NACIONAL. El Pentágono doblega a México para reabrir sectores de la manufactura

Toda la semana se agudizaron las presiones empresariales, tanto nacionales como estadounidenses, para doblegar al gobierno lopezobradorista a que se reabra la industria de la manufactura.

Viernes 1ro de mayo de 2020 | 21:45

Desde el 23 de abril, la Asociación Nacional de Manufacturas de Estados Unidos había enviado una carta a López Obrador exigiéndole –en el fondo– que levantara la cuarentena para la industria de la manufactura asentada en nuestro país.

Esta semana, las presiones comenzaron desde el lunes para que se reabriera la industria automotriz.

Continuaron el martes, en el evento denominado “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica”, en donde la participación del presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, giró en torno a la reapertura del sector manufacturero, y es que tras las decisiones de reapertura en EEUU, la oligarquía mexicana presiona para la apertura "inmediata" y su "homologación" con la demanda del mercado estadounidense, como lo señalamos en su momento.

El miércoles, 11 senadores estadounidenses enviaron una carta al Secretario de Estado, Mike Pompeo, donde le solicitan que presione al gobierno mexicano para que declare esencial a la industria maquiladora, es decir, que le exija al gobierno la reapertura de la misma, la cual está íntimamente ligada al aparato productivo norteamericano.

La magnitud de la dependencia de México hacia EEUU se puede verificar con su industria automotriz. Según estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de los 3.9 millones de automóviles que se produjeron el año pasado en el país, 3.1 millones se exportaron. EEUU es el principal país de destino con 2.4 millones, muy por debajo está el segundo lugar, Canadá, con 204 mil. La producción estadounidense alcanzó los 10.8 millones de autos, por lo que 2.4 millones representan una cifra de la mayor relevancia.

Ayer jueves, se informó que el Pentágono, en voz de Ellen Lord (la subsecretaria de Defensa para la adquisición y el sostenimiento), aseguró que México cedió para reabrir fábricas relacionadas con la producción de armamento en Estados Unidos. Sin embargo, no se dijeron cuántas ni cuáles plantas se reabrirán.

Este conjunto de poderosos intereses, están al cobijo de las burguesías nacionales que han recurrido al vecino del norte para imponer sus propios intereses. Por su parte, el gobierno mexicano no ha ido más allá de los llamados a la moral y a la buena voluntad de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros para que no expongan la vida de los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias