Política México

ELECCIONES 2021

El INE, Salgado Macedonio y la democracia de los ricos

El INE ratifica cancelación de candidaturas del Morena. Lo respaldan el PRI, el PAN, el PRD y la Coparmex.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 15 de abril

Anoche, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con seis votos a favor y cinco en contra, ratificó su decisión de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, elegido del Morena para contender por la gubernatura de Guerrero.

Con la misma cantidad de votos, las y los consejeros del INE también reiteraron la cancelación de la candidatura de Raúl Morón -también del Morena- para el gobierno de Michoacán.

Así, luego se semanas de conflicto con el gobierno y su partido, el INE asesta un golpe político contra el Morena, en nombre de la Constitución y la legalidad, con el respaldo de los partidos del “Pacto por México”, el PRI, el PAN y el PRD.

Además, el INE estableció un plazo de 48 horas para que el Morena sustituya a su candidato para el gobierno de Guerrero.

Por lo pronto, Salgado Macedonio retiró el plantón que mantenía a las afueras del INE desde el lunes pasado, y tanto Salgado como Morón, así como el presidente del Morena, Mario Delgado, anunciaron que impugnarán la decisión del INE ante el TEPJF, “por la vía legal”.

En este marco, López Obrador, en su conferencia matutina de este miércoles, llamó a serenar los ánimos, a no fabricar delitos y alertó nuevamente sobre los “atentados a la democracia”.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, sumó a la confederación patronal a la defensa de las decisiones del INE.

¿Qué democracia defienden?

De esta manera, utilizando la “ley” para bajar candidatos, lejos de “defender la democracia”, el INE defiende una democracia restringida, para ricos.

Actuando como portavoz de los intereses de la oposición más derechista y neoliberal, el INE en los hechos usa los mecanismos legales para fortalecer las posiciones de ésta, apostando a la polarización política ante López Obrador y el MORENA.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que el partido de gobierno, aunque habla del derecho del pueblo a elegir a sus representantes, mientras tanto impulsa políticas contrarias a los intereses de los trabajadores y sectores populares. Por ejemplo con los megaproyectos, la militarización o con el voto de los diputados del Morena a la reforma en materia de subcontratación, que aunque restringe el esquema de outsourcing lo preserva, además de que limita el reparto de utilidades de acuerdo a las exigencias de la patronal.

Leer: Outsourcing se queda: Diputados ratifican acuerdo con empresarios y charros

Esta democracia para ricos y sus instituciones, como el INE, sostiene la antidemocracia y en particular la exclusión contra las organizaciones obreras y de la izquierda, lo cual es defendido por todos los partidos del Congreso, sin excepción. Es fundamental luchar contra esta situación, y a la par impulsar representaciones políticas propias, de los explotados y oprimidos, como hicimos desde el MTS en el Frente de Izquierda Anticapitalista, con la candidatura independiente de la joven trabajadora Flora Aco.

Esto, como parte de la lucha por poner en pie nuestra propia organización política, un partido socialista y revolucionario de los trabajadores, las mujeres que luchan por su emancipación y la juventud combativa.






Temas relacionados

Elecciones 2021   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO