Mundo Obrero México

AUSTERIDAD

El INAH no aguanta más: sus trabajadores y el Templo Mayor en la cuerda floja

Los recortes al presupuesto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya han dejado sin trabajo a cientos, poniendo en peligro incluso el proyecto de investigación en El Templo Mayor. Necesitamos más cultura y menos Guardia Nacional.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Martes 6 de agosto | 14:59

Los trabajadores y las trabajadoras del INAH han denunciado la crisis en la que se encuentra el Instituto, son cientos los trabajadores despedidos y al 70 % les han “cambiado de contrato” para recibir menores salarios y nulas prestaciones.

En los últimos días, han declarado en medios que los proyectos de investigación se encuentran en crisis, y algunos de gran importancia como el del Templo Mayor, se encuentran en “el filo de la navaja”, ya que la incertidumbre laboral y los recortes a los gastos operativos lo vuelven imposible.

Te puede interesar: Trabajadores del INAH en pie de lucha: paros y protestas en seis estados

A pesar de que se han presentado a mesas de diálogo con el gobierno (en turno y anteriores), los trabajadores del INAH se han organizado y han denunciado el pisoteo a sus derechos laborales, exponiendo los cientos de despidos que quieren disfrazar de “no renovación de contrato” y la precarización laboral del personal a ser “recontratado” con “becas” o contratos temporales que no reconocen su relación laboral.

Estos ataques a los derechos no solo están llevándose adelante en esta institución del gobierno federal. Trabajadores y trabajadoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), entre otros, han denunciado violaciones a sus derechos laborales y han llevado adelante acciones en las calles para frenarlas.

Te puede Interesar: ¿Quién paga la austeridad en el DIF CDMX?

La “austeridad republicana” de la 4T ha tomado como moneda de cambio a los trabajadores, precarizando su trabajo, dejándolos en la calle o bien ahogando su materia de trabajo con presupuestos mínimos. Es indignante ver que al mismo tiempo, mantiene altos salarios para sus asesores.

Te puede interesar: Austeridad: gobierno de AMLO tiene 216 asesores ganando 100 mil pesos al mes

El caso de la cultura y la investigación destacan, ya que nuestro país es uno de los más ricos en el mundo si de tesoros históricos se trata. El patrimonio cultural que resguarda y descubre el INAH y sus trabajadores, es irremplazable.

Contrasta e indigna la noticia con los presupuestos elevados que se destinan por ejemplo a la Guardia Nacional y la frontera sur del país; presupuesto que hasta el final sirve para dar trato inhumano a los migrantes y locales, militarizando la frontera y las calles para quedar bien con el vecino del norte.

Te puede interesar: Ser parte de la cúpula de la Guardia Nacional garantiza un salario superior al de López Obrador

Ya son más de 300 mil los trabajadores estatales despedidos por el gobierno de la 4T, no son altos mandos y no son aviadores, son trabajadores, los más precarizados, los que no tienen derechos, pero que hoy junto con sus compañeros, salen a luchar por ellos, pues nada tienen que perder.

Desde la Agrupación de Trabajadores y Trabajadoras Estatales impulsamos la campaña #QueremosTrabajoDigno con decenas de adherentes en diversas dependencias estatales y programas sociales, para denunciar la precarización laboral y los despidos que este gobierno viene implementando desde inicios de año con la ”austeridad republicana”.

Te proponemos organizarte con nosotros para exigir reconocimiento de nuestra relación laboral, basificación y el cese de los contratos simulados, así como un salario mínimo que cubra la canasta básica y aumente según la inflación, por el derecho a la libre organización y a la sindicalización y contra los despidos.

Búscanos en redes sociales y asiste a nuestra asamblea este 10 de agosto a las 16 horas en las instalaciones del SME (Insurgentes Norte No. 48, Colonia Tabacalera, cerca de Metro Revolución).






Temas relacionados

Austeridad republicana   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   INAH   /   Mundo Obrero México   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO