×
×
Red Internacional

Criminalización. El Fisgón compara al movimiento de mujeres con los hechos de Querétaro

El caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón", colaborador del diario "La Jornada" y "El Chamuco", conmemora el 8 de marzo con la publicación de un cartón que criminaliza el movimiento de mujeres.

Martes 8 de marzo | 12:40

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina que hay grupos "que se están preparando para provocar, con martillos, bombas y violencia. Estos grupos son reaccionarios y están contra la Cuarta Transformación".

Por su parte, la Ciudad de México amaneció "blindada" desde el lunes. Un operativo policía represivo en toda la ciudad (incluido el uso del cuerpo de granaderos presuntamente extinto) está preparándose para recibir a la gran convocatoria a movilizarse este 8 de marzo en la capital y en todo el país.

El gobierno de la Ciudad de México y el Presidente han preparado un aparato para reprimir la protesta y desalentar el desarrollo de un gigantesco movimiento independiente, democrático, combativo de mujeres y disidencias sexogenéricas.

AMLO: criminalización y miles de policías, para evitar que este 8M seamos miles en las calles

En medio de este clima de acciones y declaraciones desde el poder político, el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón" comparó en su cartón dedicado al 8 de marzo a las protestas feministas con los terribles acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana en el Estado Corregidora de Querétaro.

A través de sus redes sociales, Barajas compartió la imagen en donde puede verse un hombre vestido con una playera del Querétaro caminando en sentido contrario a una mujer luciendo un pañuelo verde. Ambos embozados y con objetos en las manos como un palo, un aerosol y un martillo. Acompañó su publicación con un llamado "por un 8 de marzo sin violencia".

Futbol, violencia y ganancia

Este cartón criminaliza al movimiento de mujeres y constituye un llamado abierto a reprimir la marcha de hoy. Es una comparación que atenta contra el derecho a la protesta del movimiento de mujeres y una provocación completamente infame.

Comparar la jornada de movilización internacional del 8 de marzo (contra los feminicidios, contra el trabajo precario, por el derecho al aborto, contra el sistema patriarcal) con la violencia insólita en un partido del fútbol en Querétaro demuestra al Fisgón de cuerpo entero: un férreo defensor del gobierno de AMLO y en contra del movimiento de mujeres.

2022: Un 8 de marzo en las calles y las plazas del mundo entero




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias