Economía

PANORAMA ECONÓMICO MUNDIAL

El FMI redujo fuertemente la previsión de crecimiento para América Latina

El informe del organismo le bajó la nota bruscamente a Brasil presionando por una reforma previsional. Esto arrastró a la baja el promedio regional de crecimiento , de 1,4 % a 0,6 %. Persiste el lento crecimiento global.

Martes 23 de julio | 18:03

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes severamente su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe. Según su informe "Perspectivas de la Economía Mundial", la región cerrará este año con un avance del 0,6 %, muy lejos de la proyección del propio FMI hace tres meses, en la que estimaba una expansión de 1,4 % (redujo la previsión 0,8 puntos porcenuales).

El Fondo califica esta rebaja de “considerable”. Para 2020 las noticias son algo mejores, aunque también peores de lo que se esperaba hasta ahora: de cumplirse la proyección, Latinoamérica crecerá un 2,3 %, una décima menos de lo pronosticado en abril.

El mayor recorte en las previsiones fue para Brasil, bajando su estimación de crecimiento de 2,1 % a 0,8 % para 2019. El organismo explica dicho cambio por la demora en la aprobación de la reforma del sistema previsional con la que intenta avanzar el gobierno del derechista Jair Boldonaro (luego de que Temer haya tenido que retroceder frente al rechazo popular), indicando que ello es lo que frenaría el crecimiento. “El ánimo se ha deteriorado notablemente dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales”, sostiene el informe del FMI.

Es que el Fondo y los "mercados" internacionales presionan por la aplicación de contrarreformas estructurales en la región contra los trabajadores, como la previsional y la laboral, al igual que busca hacerlo en la Argentina y su programa de ajuste.

A nivel global, el FMI pronostica un crecimiento de 3,2 % para 2019, con un repunte a 3,5 % en 2020 (0,1 puntos porcentuales menos que lo proyectado para ambos años en el informe anterior del mes de abril). "Los datos sobre el PIB en lo que va del año, sumados a una moderación general de la inflación, apuntan a una actividad mundial más débil de lo previsto", señala el informe.

Para Argentina, el FMI confirma las proyecciones que fueron adelantadas la semana pasada junto con la autorización del desembolso del préstamo stand by, de una contracción de 1,3 % en 2019, recortando 0,1 puntos la proyección que había hecho en abril, y una recuperación “más moderada” (1,1 %) para 2020.






Temas relacionados

Crecimiento económico    /   Previsiones de crecimiento   /   Crecimiento   /   América Latina   /   FMI   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO