Economía

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS GLOBALES

El FMI advierte que la economía mundial tendrá un débil crecimiento en 2019

El organismo prevé un crecimiento mundial de 3 %, el nivel más bajo desde 2008/09. La economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, señaló entre los motivos las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas.

Martes 15 de octubre | 23:40

Foto I Gita Gopinath, economista Jefa y Directora del Departamento de Investigación del FMI, durante la conferencia de prensa de Perspectivas de la economía mundial en la sede del FMI en Washington, DC, EE. UU., 15 de octubre de 2019. EFE / EPA / SHAWN THEW

El crecimiento mundial de este año será del 3 %, que representa el nivel más bajo desde 2008/09 informó el FMI en el informe de Perspectivas Económicas Globales.

"El crecimiento continúa debilitado por el incremento de las barreras comerciales y las tensiones geopolíticas", afirmó la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, al presentar el documento. En 2020 se espera una mejora de 3,4 %, el organismo sostuvo que esta recuperación futura es “precaria” y sometida a muchas amenazas.

Gopinath sostuvo que “una característica notable de la ralentización que
ha sufrido el crecimiento en 2019 es el enfriamiento-pronunciado y generalizado en términos geográficos- de la manufactura y del comercio internacional. Hay varios factores detrás de ese fenómeno. El aumento de los aranceles y la prolongada incertidumbre que rodea a la política comercial han asestado un golpe a la inversión y la demanda de bienes de capital, que se comercian intensamente”.

La economista del Fondo saludó el acuerdo parcial entre China y EE. UU. aunque aclaró que los riesgos siguen vigentes; y que en la lista de prioridades mundiales destaca la pronta retirada de los aranceles impuestos últimamente ya que “esto podría impulsar la confianza, revitalizar la inversión e impulsar el crecimiento”.

En sus proyecciones, el FMI no incluye la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Si esto ocurriera, el Reino Unido perdería entre el 3 % y el 5 % de su PIB, afirmó Gopinath. Según el organismo, la situación sería peor sin la actuación de los bancos centrales.

Sobre Europa, el informe señala el débil crecimiento de la eurozona (con países como Alemania e Italia creciendo muy poco) y Japón (cuyo incremento del PIB se quedará este año y el próximo por debajo del 1 %). Al Estado Español también le redujo la previsión (2,2 % este año y 1,8 % el siguiente).

El Fondo disminuyó su previsión de crecimiento para 2019 de Estados Unidos e respecto a lo que estimó tres meses atrás, ubicando en el 2,4 % este año y 2,1 % en 2020. El documento indicó que “con las incertidumbres que rodean a muchos países y el enfriamiento previsto en China y EE.UU. y los importantes riesgos a la baja, es muy posible que se materialice un ritmo de crecimiento global aún más apagado”.

Según el organismo, China crecerá un 6,1 % en 2019 y un 5,8 % el año próximo, una y dos décimas menos, respectivamente, que lo calculado en julio.

La economía de América Latina y el Caribe se desacelerará en 2019, y según los cálculos del Fondo crecerá un 0,2 %, cuatro décimas menos de lo estimado en julio, principalmente por el deterioro de: Brasil, México y Argentina.

El Fondo también advirtió que incidió en el menor crecimiento la crisis en Venezuela y Ecuador. Según el organismo, en 2020 la economía latinoamericana mejorará un 1,8 %.

La economía mundial se desacelera, el débil comercio y la inversión son elementos que el FMI viene alertando. Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos seguramente continuarán porque hay otras disputas de fondo, y persiste la incertidumbre sobre el Brexit, combinaciones que adelantan años con turbulencias.

Te puede interesar: Mercados, volatilidad y crisis: una conversación con Tony Norfield, Michael Roberts y Paula Bach






Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /   Crecimiento económico    /   China   /   FMI   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO