Sociedad

México

El Día de la Tierra en un país megadiverso

México ocupa el quinto lugar entre los 17 países que albergan alrededor del 70% de la biodiversidad de animales y plantas a nivel mundial.

Jueves 22 de abril | 19:28

Todos a lo largo de nuestra educación escolar hemos escuchado que México es un país megadiverso, esto se debe a las características propias de nuestro país como su posición geográfica, diversidad de paisajes, aislamiento, tamaño, historia evolutiva y cultura.

Por desgracia, en nuestro país a lo largo de nuestros estudios no se nos ha enseñado a respetar ni a cuidar ni mucho menos a proteger de la biodiversidad del país. De ahí que con frecuencia veamos a políticos haciendo daños irreversibles a los ecosistemas como es el caso de la liberación de tilapias, una especie invasora en un ANP.

También en México existe una fuerte problemática respecto a la pérdida de la biodiversidad la cual se da debido a distintos factores.

Entre éstos, destacamos la destrucción, deterioro y fragmentación de hábitats, generado por la agricultura, ganadería, construcción de presas, desarrollo urbano, carreteras, gasoductos, etc. la caza furtiva, la devastación de los ambientes naturales.

También inciden la sobreexplotación directa legal e ilegal, por la pesca, la caza y la recolección y la introducción de especies exóticas, ya que estas compiten, depredan, transmiten enfermedades, modifican los habitas afectando especies nativas.

Por último, como otro factor central mencionamos la contaminación generada por el uso de combustibles fósiles y de agroquímicos. En la actualidad el cambio climático es una de las principales amenazas para las especies.

El 2020 fue uno de los años más peligrosos para defender la naturaleza en nuestro país, pues 18 defensores fueron asesinados al mismo tiempo que el gobierno de la 4T impulsó megaproyectos y políticas extractivas que devastan los ambientes naturales.

Además, otra problemática grave en nuestro país es la extracción de plantas en peligro de extinción, en particular las cactáceas que son endémicas de América y un gran parte de las cuales se encuentra en una categoría de peligro de extinción o amenazadas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y por la UICN son extraídas de sus ambientes naturales para comercialización a nivel mundial o para su consumo debido a sus efectos psicoactivos.

En definitiva, en el Día de la Tierra no sólo nos compete a los biólogos y a las demás disciplinas de la ciencia. Para cuidar la base natural es necesario que la clase trabajadora en conjunto con los pueblos originarios tomen las decisiones en cuanto a su manejo, con el fin de que toda la población conozca sobre las especies, apoye a los defensores de la tierra y proteja la gran diversidad de nuestro país, para que el conocimiento y el manejo de las especies esté en favor de satisfacer las necesidades sociales y no en función de enriquecer a los grandes empresarios.

Referencias:

México megadiverso

Red list

NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México

Te puede interesar: Medio siglo del Día de la Tierra: Desafíos y amenazas en medio de la pandemia






Temas relacionados

Día de la Tierra   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO