CHIHUAHUA

El Corral-virus, un desastre anunciado: Cinco medidas básicas para combatirlo

Ante el manejo de la pandemia por parte del actual Gobierno, que llevó al colapso del sistema de salud en el estado, la represión y restricciones a la población no se hicieron esperar.

Sábado 7 de noviembre de 2020 | 21:05

Desde el pasado jueves 4 de noviembre entró en vigor el decreto que impuso el “toque de queda” disfrazado de “restricción” por la crisis sanitaria, violentando directamente los derechos humanos de las y los trabajadores en el estado de Chihuahua. Ante el manejo de la pandemia por parte del actual Gobierno, que llevó al colapso del sistema de salud en el estado, la represión y restricciones a la población no se hicieron esperar.

La legalidad burguesa hace sus justificaciones constitucionales, endosando la factura para que la pandemia la paguemos las clases trabajadoras y los sectores menos favorecidos, debido a que las más afectadas serán las familias de las pequeñas tiendas o puestos, que se verán obligadas a cerrar desde la 7PM para “aminorar” el efecto trágico del incremento de contagios de coronavirus. Ya no hablemos del sector informal que ha venido creciendo de manera importante en el estado.

Además de hipócrita, el gobernador Javier Corral Jurado se encuentra empantanado debido a los problemas y frentes abiertos producto de sus dobles discursos. Por un lado, se dice preocupado por las masas populares y de parte de la justicia social, cuando que en realidad resulta evidente su reiterado apoyo a las burguesías regionales y grupos de poder local, es decir, a los señores del dinero de la región. Mientras que, por otro lado, está más enfocado en mantener sus patadas de ahogado contra el gobierno de la ilusión de la 4T, que ambos han dejado a merced de la muerte a las y los trabajadores bajo la pandemia covid-19.

No debemos confundirnos, ningún político de los partidos burgueses defenderá al pueblo, ya que solo les interesa quedar bien con sus verdaderos jefes, los poderes de facto, quienes perpetúan la explotación y opresión a las clases trabajadoras.

Javier Corral y sus gobernadores “federalistas” quieren saquear de nuevo a las arcas del estado, cuando es precisamente por las pésimas decisiones, robos y corrupciones de estos gobernantes, que han priorizado las ganancias de empresarios y patrones, a costa de las salud y derechos de sus trabajadores, que miles de personas han muerto, algunas de ellas incluso porque no pudieron acceder a una cama debido a que el sistema hospitalario en el estado colapsó.

Te recomendamos: Colapsó Sistema de Salud en Chihuahua

¿Quédate en casa?

Es irónico ya que más de 300 mil obreras y obreros de la industria maquiladora siguen laborando, misma que nunca cesó sus actividades al 100%. Queda claro que para “nuestras” autoridades, en sus 3 niveles administrativos, la ambición capitalista es prioridad, sin importar se cobre con la vida de las y los trabajadores.

Con las acciones implementadas en los últimos días se ha generado más una sensación de pánico y miedo en la población en general, que la tranquilidad de que se le está haciendo frente de manera correcta a la crisis sanitara covid-19, los mensajes y discursos gubernamentales tienen la intención de culparnos y hacernos responsables de los errores de arriba, quieren hacernos pagar de nuevo los platos rotos de sus fracasos.

Destacan campañas mediáticas detestables que atacan a las y los obreros, tachándoles de ignorantes mostrando el limitado y desigual acceso a la educación en nuestras ciudades y escuelas, pretendiendo olvidar, sus leyes y reformas que han reducido y reducen los presupuestos y recursos, de la misma manera que han privatizado el acceso a la salud, educación, transporte, entre tantos más.

Gran parte de las y los obreros, por no perder sus empleos y poder seguir manteniendo a sus familiares, tienen que soportar “convenios” paupérrimos que violentan sus derechos laborales, esto en el mejor de los casos. Por ejemplo, la patronal de la industria maquiladora aprovecha para despedir a los empleados, aduciendo que no hay recursos económicos o aprovechándose para imponerles situaciones extremas, en condiciones de riesgo y/o con salarios bajísimos y derechos completamente limitados, con el pretexto de la crisis sanitaria. Ellos, patrones y empresarios, lo que desean es no pagar al fisco por los conceptos de seguridad social.

¿Héroes o trabajadores de la salud precarizados?

Otra de las mentiras recurrentes dentro de las autoridades sanitarias del estado en particular, y políticos en general, es sin duda la romantización de la tragedia, pretenden distraer y “ocultar” la falta de insumos, recursos y medicamento para el personal médico que se encuentra en la primera línea de combate contra la pandemia.

Los hechos no mienten, las largas filas y listas de espera afuera de los hospitales públicos y privados, la ausencia de camas y espacios habilitadas, la carencia de medicamentos e insumos, no hablemos de la falta de personal médico capacitado, así como el poco o falso interés de las autoridades y direcciones sindicales, por garantizar la salud de todo el personal médico, sea destinando más recursos y habilitando mayores espacios específicos para el cuidado de las personas contagiadas por la covid-19, y no dando importancia a las ganancias de sus cúpulas políticas, hacen evidentes las grandes falencias por las cuales el gobierno de Javier Corral Jurado pretende evadir su responsabilidad del fiasco en el manejo de la emergencia sanitaria, imponiendo medidas represivas y recaudatorias en contra de la población.

Te puede interesar:Ante el rebrote de la pandemia, una salida a favor de la clase trabajadora

Desde la Izquierda Diario México y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, nos organizamos y luchamos por la organización de las clases trabajadoras para que, junto a los demás sectores oprimidos de la ciudad y del campo, impulsemos un “Plan de emergencia covid-19”, desde donde se prioricen 5 medidas básicas para combatirle:

  1. Centralización de todos los hospitales públicos y privados bajo el control de comités obreros, para poder garantizar la atención médica a todas las clases trabajadoras y población en general del país.
  2. Gestión y fiscalización desde los comités obreros de los suministros de medicamentos, insumos y herramientas tales como los respiradores mecánicos, así como la creación de planes y medidas, con base científica y priorizando la salud de las y los trabajadores, antes que las ganancias de las empresas.
  3. Garantizar la realización inmediata y periódica de las pruebas masivas y gratuitas para la detección del covid-19, en primera instancia, a todo el personal del sector salud, para después ir escalonando a la población en general.
  4. Vacunas masivas y gratuitas para toda la población contra la Influenza.
  5. Es indispensable la planificación y centralización de los recursos existentes y redirigirlos al sector salud, para con ello, minimizar las defunciones por coronavirus y la reducción de los contagios. De igual manera, se hace necesaria la generación de mayores recursos, a través de la implementación de un impuesto especial por covid-19, a las grandes empresas y fortunas en el país, así como el no pago de la deuda externa.

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas planteamos que es necesario la creación de gran frente único obrero, que logre unificar a sindicalizados y no sindicalizados, empleados y desempleados, a basificados con sus compañeros precarizados que no tienen ningún derecho. Un frente con sus organizaciones sindicales al frente, que se movilice en contra de los ataques de empresarios, los gobiernos y sus partidos de derecha. Es necesario recuperar los sindicatos de las manos de la burocracia sindical, para transformarlos en herramientas para la lucha contra la crisis y los capitalistas, con independencia del estado, de los gobiernos y sus partidos patronales. Con esa perspectiva impulsamos el Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos.

¡Por nuestra salud vale más que sus ganancias!

Te invitamos a leer: Necesitamos un gran partido de trabajadores revolucionario, antiimperialista y socialista en México






Temas relacionados

Covid-19   /   Javier Corral   /   Chihuahua   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO