×
×
Red Internacional

Evaluación docente. El Colegio de Profesores apuesta nuevamente por la cocina del parlamento

El Gobierno quiere reponer a través de una indicación la Suspensión de la Evaluación Docente que forma parte del Proyecto de Ley Miscelánea de Educación 2022, el cual fue rechazado en la Cámara Baja y ahora pasará a la Comisión de Educación del Senado (compuesta por mayoría partidos políticos de derecha y DC). Las direcciones del Colegio de Profesores anunciaron “estado de alerta” y la creación de un Plan de acción pero que está sujeto a la confianza en la negociación de los Senadores de la Comisión.

Sábado 13 de agosto | Edición del día

Las direcciones del Colegio de Profesores, celebraron la decisión tomada por el Gobierno, ya que es fruto de sus negociaciones, comunicando a través de su página web que: “El gremio docente decidió impulsar un Plan de Acción que incluye asambleas, gestiones con Senadores y la revisión en la próxima Asamblea Nacional del Magisterio de la disposición de las bases del profesorado a acometer un Paro Nacional si es que la Evaluación Docente no se convierte en un proceso voluntario”. De esto sólo han realizado las “gestiones con Senadores”, confiando plenamente en los que componen la Comisión de Educación del Senado (compuesta por Senadores de partidos políticos del régimen, mayoría de la derecha, con Yasna Provoste de la DC, como Presidenta), utilizando el llamado a asambleas y Paro Nacional como una alerta que no afecta a nadie, porque está sujeta a “si es que” no se llegase a aprobar esta indicación, llevando agua al molino de las negociaciones infértiles y confianza en los Senadores, en vez de confiar en la fuerza de la organización y movilización de la base docente. Recordemos que fueron estos partidos políticos los que nos impusieron una Carrera Docente y una desmunicipalización pese a enormes movilizaciones y paros durante el 2015, 2016 y 2019.

Cabe recordar que esta evaluación es rechazada por amplios sectores de profesores y educadoras/es a nivel nacional, debido a que aparte de generar un agobio más a la labor diaria, ya que no entregan los tiempos necesarios para realizarla, especialmente en un sector feminizado, donde la mayoría tiene hijos e hijas, no expresa realmente la educación que se genera dentro de las aulas, con todos los inconvenientes que esto implica, entre falta de recursos y las características de los estudiantes. La Carrera Docente es un ejemplo de estandarización y agobio laboral. Además de ser una evaluación punitiva, en donde nos categorizan en tramos de acuerdo a los resultados obtenidos y de ello depende la continuidad en el sistema de educación pública, sin realmente acompañar el proceso de quienes obtuvieron bajos resultados en dicha evaluación expulsándolos si salen mal evaluados sin ninguna oportunidad de capacitación y mejor real de la educación.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/Pa...

Un ejemplo que mostró lo deficiente de este proceso, fue cuando a las educadoras de párvulos que se evaluaron el año 2019, le entregaron los resultados del supuesto “análisis de la evaluación”, dejando a más de 300 educadoras de párvulos con el mismo resultado, esto deja de manifiesto que en realidad al Mineduc, ni al Gobierno le interesa realmente la formación y capacitación de los y las docentes y educadoras que se evalúan año a año y mucho menos les importa las verdaderas problemáticas de la educación pública.

Frente a esto Patricia Romo, profesora de Lenguaje y dirigenta del CdeP comunal Antofagasta, menciona: “Los dirigentes del Colegio de Profesores (CdeP) a nivel nacional, en vez de cuestionar a profundidad las lógicas de esta educación de mercado, las prácticas con las cuales agobian a los trabajadores de la educación, prefieren todos los años sentarse mesas de negociación, a reuniones con los distintos gobiernos, reuniones con Senadores y Diputados oligárquicos, donde trabajan agendas muy acotadas, como es en este caso la ley miscelánea, donde incluyen un montón de demandas postergadas de otros años, también errores de leyes mal hechas en los años anteriores y también ciertos parches como es la suspensión de la evaluación docente”

Ante la tibia respuesta del CdeP, a través del presidente nacional Carlos Díaz Marchant, la dirigenta expresa: “Los dirigentes del Colegio de Profesores a nivel nacional, recién ahora que se rechaza la suspensión de la evaluación, hace nuevamente llamados a eternos estados de alerta y posibles movilizaciones sin incentivar un estado permanente asamblearios, donde las bases permanentemente se reúnan, deliberen y tomen decisiones, sino que tras dos años de pandemia el Colegio de Profesores omitió la mayoría de las instancias participativas, muchas asambleas constantes se perdieron y ahora recién hacen un llamado suelto a paro, sin una línea de trabajo con las bases, sino todo lo contrario, no confiando en las bases, sino eterna espera y confianza en que este gobierno nos va a dar algo, cuando en realidad no nos ha dado nada, no ha puesto mayores inyecciones a la educación que quedó en crisis y desfinanciada después del gobierno de Piñera.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/Un...

Quienes rechazaron la suspensión de este proceso, se hacen los ciegos y sordos omitiendo las condiciones de nuestros estudiantes, las intermitencias de las clases producto de las cuarentenas y las constantes inasistencias de las y los estudiantes por diversos factores de enfermedades y de salud mental. El gobierno de Boric ha mantenido y profundizado esta realidad de precarización continuando con el presupuesto que dejó Piñera aplicando todas las leyes de los nefastos ministros de educación que hemos tenido.

Álvaro Pérez Jorquera, profesor de la Agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase, ex candidato a constituyente por el D13, comenta: "Hoy se nos niega algo tan mínimo como la voluntariedad de la evaluación ¿Quiénes son los que promueven el agobio docente? Los mismos que están cocinando también las reformas a una constitución que ni siquiera está vigente y que nos están llamando a confiar. Hay que aprender la lección y tomar la solución en nuestras manos".

Frente a esto es urgente que los dirigentes a nivel nacional, hagan llamados constantes de asambleas, donde se puedan debatir estas problemáticas, que van más allá de una evaluación y todo lo que ello implica, sino más bien tiene que ver con las condiciones de la crisis de la educación pública, que está enfrentando además un desfinanciamiento que hace que los jardines, escuelas y liceos se caigan a pedazos, a esto se le suma la falta de protocolos frente a una crisis sanitaria que no ha finalizado y que todo lo contrario, ya que ante la falta de protocolos, insumos y testeos, son cientos los contagios diarios, teniendo que cerrar escuelas y liceos. El paro nacional y asambleas para debatir y deliberar desde las bases, es algo que necesitamos ahora, la crisis de la educación pública se profundiza cada vez más. Se necesitan recursos, no discursos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias