×
×
Red Internacional

NARCOTRÁFICO.El Chapo es declarado culpable por tráfico de drogas en EE.UU.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se encontraba sometido a juicio en Nueva York tras ser extraditado en 2017, fue encontrado culpable por el jurado por el delito de tráfico de drogas, entre otros.

Martes 12 de febrero de 2019 | 17:12

Después de escaparse dos veces de las cárceles de máxima seguridad de México, en Puente Grande (Jalisco) en 2001 y El Altiplano (Estado de México) en 2015, y ser buscado por casi dos décadas, las autoridades mexicanas detuvieron al Chapo en 2016 y al año siguiente lo extraditaron a EE.UU. para ser sometido a juicio.

Así, el Chapo fue enviado al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York en Manhattan, donde estuvo recluido mientras era sometido a juicio, mismo que inició en noviembre pasado. Entre los testigos figuraban allegados suyos y conocidos narcotraficantes como Jesús Zambada, hermano de “El Mayo”.

En las declaraciones y pruebas recaudadas por la fiscalía y contrastando los testimonios de los participantes, se descubrió que El Chapo habría contrabandeado kilos de cocaína a través de una compleja red que incluye familias con residencia en Estados Unidos, latas de chiles jalapeños, cajas de zapatos en camiones de carga y paredes falsas en trenes que transportaban aceite de cocina a Los Ángeles. Las pruebas serían de incluso la década de los 80.

Asimismo, declaraciones de otros testigos aseguraban que El Chapo contrataba los servicios de mujeres sobre todo colombianas y tener en su posesión fotografías de chicas menores de edad. Según sus testimonios, El Chapo incluso habría mantenido relaciones con chicas jóvenes de 15 años.

En su defensa el Chapo argumentó que todos los testimonios eran falsos o que buscaban ponerlo como chivo expiatorio de los crímenes que ellos mismos cometieron, pero las pruebas de la fiscalía, que incluyen datos recobrados de los teléfonos celulares que usaba El Chapo, tanto imágenes como mensajes de texto, así como conversaciones interceptadas por el gobierno mexicano, prueban las órdenes del Chapo en transporte de droga y su responsabilidad en el asesinato de sus enemigos.

Por tal motivo, el jurado encontró al Chapo culpable y será sentenciado a cadena perpetua, la cual cumplirá en la “Superprisión” de Florence (Colorado), donde estarán recluidos criminales de alta seguridad para el gobierno estadounidense como Dzhokhar Tsarnaev, responsable del atentado con bomba en 2013 en el maratón de Boston, y Ramzi Yousef, responsable del atentado fallido de detonar bombas en el estacionamiento de las Torres Gemelas en Nueva York en 1993.

Mientras tanto, los altos funcionarios con los cuales tenía tratos, como el ex presidente Peña Nieto -que impulsó una nueva ola de saqueo contra México-, tienen garantizada la impunidad con el punto final del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias