Economía

CRISIS

El Banco Mundial alertó que América Latina será la región más golpeada por el coronavirus

Prevé una caída del 7,9 % para 2020. Los países más afectados serán Argentina, Perú, Ecuador y México. La región atraviesa una crisis social y sanitaria, pero los Estados destinaron la mayoría de los recursos para salvar a las grandes empresas.

Viernes 9 de octubre | 19:12

El Banco Mundial sostuvo este viernes que Latinoamérica es la región más castigada por la pandemia del coronavirus y la contracción de su economía en 2020 será mayor de lo que se había previsto inicialmente.

El organismo financiero internacional calculó que el Producto Bruto Interno de la región caerá un 7,9 % al finalizar el año.

Martin Rama, economista del BM para América Latina y el Caribe señaló que “este es un año excepcional. Es una crisis sin precedentes”.

En sus previsiones, el BM espera que las tres economías más grandes de la región, México, Brasil y Argentina, registren también derrumbes significativos este año, del 10 %, 5,4 % y 12,3 %, respectivamente.

En tanto, Brasil y Chile tendrán bajas para este año de 5,4 % y de 6,3 %, respectivamente.

En el Caribe, donde la gran mayoría de los países se sostiene por el turismo, Santa Lucía sería la más afectada, con un derrumbe de la actividad equivalente al 18 % del PBI. Si se considera a todos los países de América Latina y el Caribe, el único que tendría crecimiento económico es Guyana, de un 23,2 %, debido al petróleo.

Así lo indican las proyecciones del Reporte de Perspectivas Regionales, presentado como antesala del desarrollo de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que comenzará el lunes próximo de manera virtual.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe afirmó que "nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto de cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación".

Esta crisis social y sanitaria llega luego de años de un débil crecimiento económico en la región y con graves indicadores sociales como elevada pobreza y desocupación. La desigualdad también aumenta, un reciente informe muestra que durante la pandemia un grupo de 73 multimillonarios de América Latina incrementaron sus fortunas. En tanto, los Estados destinaron gran parte de sus recursos para salvar a las grandes empresas.

Te puede interesar: [Claves] ¿Vuelven las protestas a América Latina?






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Banco Mundial   /   Crisis    /   América Latina   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO