×
×
Red Internacional

ABORTO LEGAL, LIBRE, SEGURO Y GRATUITO.El 73% de la población en Chile está a favor del aborto

Una encuesta internacional, señaló a días de un nuevo día global por el derecho al aborto legal, que un 73% de encuestados en Chile aprueba el aborto en general. Estas cifras se revelan mientras fascistas y antiderechos como José Antonio Kast, nuevamente lanza un ataque y aseveraciones falaces contra el movimiento de mujeres. Una vez más este 28 de septiembre a impulsar y organizar una gran marea verde, por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Viernes 24 de septiembre | Edición del día

El día de ayer, la consultora internacional Ipsos publicó su último informe denominado “Miradas globales sobre el aborto en 2021”, en el cual se encuestó a más de 20 mil personas en un total de 27 países, buscando de esta forma, conocer ampliamente la opinión de la población acerca de la legalización del aborto. }

En el informe, en tanto, se detalló que en Chile un 73% de las y los encuestados dijo estar de acuerdo o a favor del aborto en general. Asimismo el informe detalla otros resultados relacionados, donde por ejemplo un 41% de los encuestados declaró estar a favor del aborto libre y un 32% aborto solamente en casos “especiales”.

Ahora bien, dichos resultados comparados con los obtenidos por la misma consultora el año 2020, mostraron que la aprobación a la legalización del aborto este año obtuvo un aumento de 5%. Finalmente el informe realiza una comparación entre varios países en relación a la aprobación del aborto, mostrando que países como Chile, Argentina, Brasil y Corea del Sur son los que más puntos porcentuales han aumentado en términos de aprobación hasta la fecha.

Estas cifras se dan a conocer a tan solo días de un nuevo 28 de septiembre, día internacional por el derecho al aborto, donde comienza nuevamente a entrar al debate una de las demandas históricas del movimiento de mujeres a nivel nacional e internacional, la legalización del aborto. Recordando además uno de los hechos más importantes de este año en Latinoamérica en temas de derechos de las mujeres, y es que al otro lado de la cordillera, en Argentina, donde levantaron durante muchos años la gran marea verde y pañuelos en lucha para conseguir el derecho básico de las mujeres a decidir, consiguieron a punta de organización y movilización la legalización del aborto hasta la semana 14, siendo promulgado el pasado 14 de enero del presente año.

Sin embargo, nuevamente el fascista candidato a presidente por el partido republicano, José Antonio Kast, durante el primer debate presidencial, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre 2021, lanzó un ataque contra el movimiento de mujeres y su lucha por el aborto, mencionando falazmente, que “en los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta”. Pero en la realidad, resulta ser lo contrario, por ejemplo, en Estados Unidos, estudios realizados durante 7 años, señalaron que las tasas de mortalidad materna son 14 veces más bajas en el aborto seguro que en el parto normal.

Con estos antecedentes, y sumado a esta nueva actualización de la aprobación del aborto en chile, y en medio de un proceso constituyente que aún sigue perpetuando la constitución pinochetista y sus reglas que restringen derechos fundamentales de las mujeres, es que este 28 de septiembre es necesario levantar un gran día de lucha y movilización, organizándose nuevamente la marea verde en los lugares de trabajo, estudio y territorios para impulsar una gran movilización en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias