×
×
Red Internacional

Tribuna Abierta."El 24 vamos a manifestarnos, a hacer una gran movilización los marplatenses, en contra de la instalación de las plataformas petroleras"

Carolina García, integrante de la Asamblea “Por un Mar libre de Petroleras” dialogó con La Izquierda Diario, a raíz de los últimos anuncios del Presidente Alberto Fernández, realizados el pasado lunes, sobre el avance en la exploración de petróleo en la costa Argentina.

Jueves 16 de septiembre | Edición del día

¿Qué opinión tenés sobre el anuncio del gobierno?

C: "Soy integrante de la Asamblea “Por un Mar Libre de Petroleras”, mi nombre es Carolina García. Con respecto al anuncio del Presidente ayer, es nuestro total y absoluto rechazo a la Ley de Hidrocarburos. Por lo que dice la nota que ya sacamos ayer, el comunicado, que significa la expansión de las fronteras de una industria de alto grado de contaminación ambiental, que va a perjudicar a la identidad y a los sectores productivos de Mar del Plata y de toda la costa bonaerense, debido a que es de alta contaminación. Existe la posibilidad de que el mar presente una contaminación tan alta que no podamos ni ingresar al mar. La pérdida del turismo es evidente; el petróleo es una sustancia tóxica. Esto con respecto al turismo. Con respecto a la pesca, es la pérdida económica y a su vez, pérdida de alimentos. Millones de personas se alimentan del Mar Argentino porque es uno de los mares de mayor biodiversidad. Todo eso se va a perder con la contaminación, porque hay distintos tipos de contaminación. La contaminación puede ser desde aguda a crónica. Es nuestro total rechazo al proyecto de ampliación de las fronteras de las empresas transnacionales. Ninguna con bandera nacional, salvo en algún caso, se presenta YPF; pero son todas empresas transnacionales, que lo interpretamos también como una forma de saqueo, de colonización, de colonialismo, como una forma de someter a nuestros territorios, poblaciones y comunidades. Sabemos que esto no va a traer ninguna mejora, ningún progreso, porque la contaminación no trae cosas buenas para las comunidades; trae enfermedades, trae condiciones de vida insalubre, trae problemas para realizar cultivos, mata la industria del pescado y del turismo. Lo interpretamos todo como pérdidas y un futuro inhóspito; de tener las costas más lindas y que éstas se vean arruinadas por la contaminación del petróleo. Es nuestro total y absoluto rechazo."

¿Cuáles han sido los pasos que han llevado adelante, en relación a la exploración de gas en nuestros mares?

C: "En la Asamblea estamos siempre leyendo, estudiando, viendo qué pasa en distintos lugares, por ejemplo, en el Golfo de San Jorge; que sabemos que hay un conflicto con los pescadores. Pescadores que hicieron una demanda judicial y la demanda judicial fue ganada, pero las plataformas continúan ahí, porque el recurso pesquero se ve perjudicado. Tenemos información contradictoria. Hay informes que dicen que las exploraciones sísmicas ya fueron realizadas en el 2016/2017. Ahí ya comenzaron las exploraciones sísmicas o prospecciones sísmicas. Desde ese año, la prospección sísmica es una de las etapas de la industria del petróleo y es una etapa contaminante. En el Golfo de San Jorge, por ejemplo, luego de que hicieron la exploración sísmica no hubo peces por catorce meses. Lo que hace la exploración sísmica, como son disparos que se producen sobre el lecho marino, ondas sonoras muy fuertes de 250 ap, lo que hace es matar a toda la fauna y la flora marina. Se sabe que fitoplancton es afectado también. Lo que hace es, que todo lo que esté a 100 km a la redonda, matarlo. Peces que logran huir, se van de ese lugar. Eso es lo que sucede con la exploración sísmica. A su vez, la exploración sísmica afecta a los cetáceos. Tienen problemas de audición, varamientos; por eso se ven varamientos de ballenas. La fauna marina se ve desorientada por los sonidos que no resisten sus tímpanos ni su organismo. Hay informes contradictorios. Hay informes que señalan que hay antecedentes de que ya fueron realizadas. Si fueron realizadas, se hizo sin informar a la población. Sin que la población se entere de que estaban destruyendo el mar y los recursos del mar y lo importante que es el mar para los ecosistemas, medioambientes, para tener una vida sana, la biósfera, el calentamiento global; las naciones unidas plantean que es algo de lo que más contaminan al mar,. la prospección sísmica. Hay protocolos que tienen para, supuestamente, mitigar eso. Pero no sabemos si se llevan a cabo o si estos protocolos sirven."

¿Cómo se ve el hecho de que se haya iniciado en el macrismo, y el gobierno del frente de todos decida continuar y avanzar en estos acuerdos?

C: "Lo vemos como una continuación, realmente. Recuerdo que cuando estaba el gobierno de Macri, había mucha crítica al neoliberalismo y sus políticas neoliberales, de parte del peronismo. Hoy vemos reflejado que hay una clara continuación. Que no hay un quiebre y que se van siguiendo las mismas políticas neoliberales; el neoliberalismo, lo que hace, es favorecer a los sectores, en este caso a nivel global, que son dueños de todas las riquezas y por ende, se acentúan las desigualdades. Que haya una población contaminada, claramente es una situación desigual, con una población que no esté contaminada. A su vez va generando más pobreza, porque se genera que los grandes capitales concentran aún más las riquezas y los pobres tenemos cada vez menos. Entonces hay una relación directa entre las problemáticas ambientales, las desigualdades, la pobreza y las condiciones de vida. Lo vemos como una continuación de lo mismo; no vemos que haya ningún corte. Así que asumimos al peronismo, como un peronismo de derecha, un peronismo neoliberal, que no está pensando en los intereses del pueblo, sino que está pensando en los intereses de las grandes corporaciones transnacionales; que lo único que vienen a hacer, es a saquearnos y a robarnos la identidad. Vamos a perder la identidad turística y pesquera que tenemos. Es lo que nos identifica. Somos amantes del mar, hacemos deportes en el mar y no vamos a poder hacer más todo esto. Realmente es muy grave para las poblaciones, para los ecosistemas. No vemos cambios profundos, no vemos la transición energética. Evidenciamos más de lo mismo, la misma lógica capitalista de solamente expandir sus fronteras y tener más riquezas; y la acumulación de las riquezas en pocas manos. Vemos todo eso. No vemos que se esté pensando en los intereses del pueblo. No se está pensando en los intereses del pueblo."

C: "Nosotros nos venimos organizando como Asamblea a partir de junio. Si bien otras organizaciones venían manifestándose, mostrando su rechazo a la expansión de la industria petrolera en el Mar Argentino, nosotros como Asamblea empezamos a organizarnos a partir de junio. Los pasos a seguir serán, uno, ir a la movilización del 24 de Septiembre, que será una movilización en contra del calentamiento global, que justamente hay una relación entre el petróleo y el calentamiento global. Porque el calentamiento global se genera, debido a la emisión de carbono sobre la atmósfera. Esas emisiones, que derivan del petróleo, porque con lo que estamos liberando carbono en este momento a la atmósfera es con el petróleo y todos sus derivados, que a su vez son contaminantes, porque no hay una cosa que sea del petróleo que no sea contaminante. Cuando uno habla de contaminación habla de destrucción de la vida, de la tierra. Así que el 24 vamos a manifestarnos, a hacer una gran movilización los marplatenses, en contra de la instalación de las plataformas petroleras off shore, sobre toda la costa bonaerense; la provincia que más habitantes tiene, o sea, va a repercutir sobre toda la población. Incluso se sabe que los derrames, que hay 100% de probabilidades, ya hay mapas; los derrames se expanden según las corrientes marinas. Se sabe que van a llegar hasta las costas uruguayas, o sea, va a llegar una sustancia tóxica. Mucho del petróleo entra a la atmósfera y otro, se ve en las playas, o sea que la contaminación del petróleo es total, es en el agua, en el aire incluso llega a la tierra, o sea, contamina los suelos.
Vamos a seguir manifestándonos. Tenemos esa convocatoria el 24 de septiembre, a una gran movilización. Nos reunimos a las 16 hs en el Palacio Municipal. Ahí vamos a realizar plantaciones de árboles. Sabemos de la necesidad de los árboles para frenar el calentamiento global."

Distintos espacios en la ciudad también se manifestaron contra las declaraciones del presidente, entre ellos lo hizo Libertad Martínez, candidata a Concejal por el Frente de Izquierda Unidad quien en sus redes sociales expresó:

Te puede interesar: Ambientalismo revolucionario: organizarnos para salvar el planeta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias