×
×
Red Internacional

Ayotzinapa. "Ejército sabía donde estaban los 43 normalistas":GIEI

En la presentación del Tercer Informe del Caso Ayotzinapa, Carlos Beristain, integrante del GIEI, señaló que fue el Ejército quien sabía del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Jueves 29 de septiembre | 15:57

En la presentación del Tercer Informe del Caso Ayotzinapa, Carlos Beristain, integrante del GIEI, señaló que se cuenta con interceptaciones telefónicas realizadas por el Ejército que exponen conversaciones sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos.

A su vez, reveló que una parte de los estudiantes habrían estado vivos hasta el 4 de octubre, de acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Beristain explicó que entre los archivos que se encontraron en SEDENA, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. 

A su vez destacó que estas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días y que fue el Ejército quien sabía el paradero de los estudiantes.

Por otro lado Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI aseguró que se tienen documentos oficiales que revelan los nexos entre integrantes de Guerreros Unidos con parte del Ejército y de distintas policías en el estado de Guerrero vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, señaló que una investigación de la DEA sobre tráfico de heroína y cocaína de Iguala a Chicago muestra mensajes de integrantes de la delincuencia organizada con menciones directas a militares que actualmente están en proceso de investigación.

Esto contrasta completamente con la llamada "verdad histórica" que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de el secretario de entones Murillo Karam quisieron imponer ante la indignación masiva ante el caso y que la investigación que levanta el gobierno de López Obrador no ha desmentido completamente, pese a ser una de sus promesas de campaña.

En días pasados, Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos reveló que aceptar que hay un duelo nacional por el caso Ayotzinapa es considerar que los jóvenes desaparecidos han muerto, por lo que sus familias no lo aceptarán hasta tener las pruebas científicas de su ubicación.

Esto lo dijo como una reacción a la declaración que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se considerará el día como una fecha para mostrar luto por el extravío de los alumnos. 


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias