×
×
Red Internacional

Crimen social.Ecatepec: "lluvias atípicas" y negligencia gubernamental cotidiana

El desastre ocasionado por el desbordamiento de un canal de aguas negras en el Estado de México enfatiza el actuar negligente de los gobiernos en turno. Como siempre, quienes pagan las consecuencias son las grandes mayorías.

Martes 7 de septiembre | 13:49

Entre las incalculables afectaciones que dejó tras de sí la lluvia que autoridades calificaron como "atípica" en la Sierra de Guadalupe, se encuentra el desbordamiento de un canal de aguas negras en Ecatepec, municipio del Estado de México.

Las imágenes son desoladoras. Mientras casas, calles y pequeños negocios se encuentran destrozados, autoridades locales han salido a negar su responsabilidad. Escudándose en que se trató de "lluvias atípicas" —consideradas las más fuertes de los últimos 30 años— Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec por Morena, declaró que su administración "temía" el desbordamiento y que la estructura fue rebasada en minutos.

Hasta el momento se registran 19 colonias afectadas en Ecatepec, lo cual significa que hay entre 120 mil y 150 mil personas afectadas en zonas populares como San Cristóbal Centro, Tulpetlac y San Pedro Xalostoc. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó del fallecimiento de al menos dos personas que fueron arrastradas por las fuertes corrientes.

Uno de los fallecidos fue un anciano de 73 años cuya casa se desplomó sobre él, enfatizando cómo la precariedad de las viviendas es también un factor determinante en medio de condiciones climáticas adversas.

Rescate de menores en Ecatepec: trabajadores ayudando a trabajadores

Mientras el Gobierno Federal desplegó un operativo del Ejército y la Guardia Nacional, autoridades locales activaron el "Plan Mixtli" para la Atención de Inundaciones, medida que se apuesta por atender tareas de limpieza y que lejos están de resolver las precarias condiciones estructurales de canales y caminos en el municipio en donde las inundaciones son constantes. Afectaciones reportadas en la clínica 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también dejan en evidencia el impacto del abandono estructural en el sector, así como en distintas instalaciones eléctricas que también colapsaron.

Ecatepec, castigado por Tláloc pero rebelde contra Clío




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias