Mundo Obrero México

COVID 19

ENTREVISTA: Internos, la mano de obra gratuita en los hospitales (parte 2)

Continuamos con la entrevista a una interna en un hospital del IMSS que atiende a pacientes de Covid en el Estado de México. En esta segunda parte nos cuenta las condiciones de trabajo de los internos, por qué es necesario un aumento al presupuesto a la salud y más.

Domingo 10 de mayo de 2020 | 16:17

LID: ¿En tu opinión qué expresa la pandemia respecto a las condiciones en las que ha estado la salud pública en México?

Ha hecho que salgan a la luz todas las deficiencias que hay en la salud, porque esto no es de un día, los insumos en la institucion siempre son faltantes y deficientes. Generalemente el personal de salud siempre tiene que estar haciendo lo posible para hacer las cosas correctamente con las pocas cosas que se tiene. Cuando entre nos enseñaron a retirar un catéter cetral para lo que se necesita una hoja de bisturí, el problema es qu e ya no hay hojas de bisturí y tienes que enontrar otro material que te permita hacerlo, como agujas.

También los medicamentos siempre son isnfucientes o negados, a veces estás en tratamiento con un paciente y derepende te dicen "sabes qué, ya no hay", entonces tus tratamientos no van a ser los adecuados.

LID:¿Y cómo son las condiciones de tabajo del personal?

Siempre se ha cargado la mano a los residentes e internos, los adscritos también tienen mucha carga de trabajao pero el papeleo y todas esas cosas las hacemos los internos. Muchas veces te dicen que no te puedes quejar porque todos pasan por ahí. “si no duermen y no comen ni modo, se aguantan", "ustedes querían estudiar medicina y se tienen que aguantar." No te puedes quejar porque a nadie le importa eso, somos lo más bajo de la cadena alimenticia.

lLID: ¿Crees que tendría que haber reconocimiento laboral para los internos?

Pues sí, la verdad es que mucho del trabajo del hospital recae en nosotros, hacemos las solicitudes, presentamos a los pacientes, muchos de los servicios pasan por los intenros. Nos contron que en el área de cirugía que los primeros días que no estábamos, el número de cirugias se tuvieron que reducir porque somos nosotros queines asistimos a los cirujanos.

Pero no tenemos derechos laborales, la UNAM nos da el seguro facultativo y el IMSS nos da el Seguro Social, pero hast ahí. Las becas nos dijeron que si no nos presentábamos nos la iban a quitar como forma de chantaje. Pero la verdad es que a los que más les dan son 1,000 pesos a la quincena, a muchos de ellos ni siquiera les han dado la beca desde que inició el semestre. Tú trabajas muchísimo tiempo para la beca que te dan. A mí no me afecta que no me den beca, pero alguien que sí depende de eso, imagínate, el internado no te da oportunidad de trabajar, en qué lugar te vana recibir unos días sí y otros no.

LID:¿Y sobre todas estas condiciones de la salud, opinas que sería necesario un aumento a la salud?

Sí, yo creo que necesitamos un aumento y no sólo para los insumos sino para el personal que labora en este sector, porque es difícil y la verdad es que el trato que se recibe es bastante malo. A veces nos dicen: "por mí comes", pero ganamos mil pesos, mejor me pongo a poner uñas y yo creo que gano más. También está la parte bonita del agradecimiento de los pacientes, pero se ha perdido mucho respeto al personal de salud.

LID: ¿Qué opinas sobre la política que ha habido para los tests de Covid en el país, siendo que México es de los que menos pruebas han aplicado?

Sí, a lo mejor sería una buena medida,el problema es que ya ni siquiera hay suficientes pruebas para hacer diagnósticos a los pacientes hospitalizados, en este hospital se realizan las pruebas confirmatorias nada más al personal de salud, de esto me enteré el lunes. Al principio se estaban haciendo de cada 10 casos sospechosos a uno, ahora ya no sé cómo quedaría. Yo creo que hacer los test seria una buena medida pero si nisiquiera se están haciendo a los pacientes hospitalizados está complicado. Como te digo nunca tenemos nada, nunca hay suficiente y siempre tenemos que solucionar las cosas como podamos.

LID: ¿Crees que la UNAM y el IPN podrían poner sus laboratorios para hacer tests?

Sí, sería una buena opción poner al servicio de los demás esos laboratorios y solucionar la carencia que tenemo a nivel nacional y a lo mejor resolver esto de la falta de insumos y pruebas, no sé quién lo tenga que aprobar, porque muchas veces son cosas administrativas.

LID:¿Qué te gustaría decirle a los médicos e internos?

A los médicos que se encuentran dentro del area de Covid, que es de admirarse porque la verdad tienen mucha fuerza y tienen que superar el miedo y el estrés. Con la N95 es dificil respirar, no me imagino la sensación que deben tener ellos que además tienen un traje que es térmico y hace que suden muchisimo y se deshidraten. Igual es de admirar a las enfermeras que siempre estan apoyando a los pacienteses .

Y nosotros como internos, que estemos unidos, que resistamos a las condiciones que se nos den y luchar porque en otras generaciones ellos estén con mejores condiciones que nosotros. Que esto quede como lección de que sí somos necesarios, que ahora que nos retiraron muchas de las intituciones se hayan dado cuenta que el trabajo recae mucho en los internos y que ellos tendrian que poder sacar el trabajo de los hospitales con su planta de peronsal que muchas veces no los ponen porque estama nosotros que somos mano de obra baratao y en algunos casos gratuit






Temas relacionados

Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO