Internacional

COVID-19

EE. UU., nuevo epicentro de la pandemia

Con más de 277 mil contagios, EE. UU. avanza en convertirse en el epicentro de la pandemia.

Yara Villaseñor

Socióloga - Militante del MTS @konvulsa

Viernes 3 de abril | 21:34

Frente al aumento de contagiados, 34 de los 50 estados del país han adoptado medidas de confinamiento para obligar a la población a resguardarse y cumplir la cuarentena. Nueva York ocupa el primer puesto de casos con 103,476 al día de hoy -10,423l más que ayer- y las proyecciones oficiales anuncian que habrá por lo menos 16 mil muertos en la entidad, de los cuales hasta el día de hoy se acumulan 3,218; 680 más que el día de ayer-

Las proyecciones de la Casa Blanca son oscuras, pues calculan entre 100 y 250 mil muertos por el virus, si se implementan medidas más drásticas y, sin ellas, proyectan hasta 2 millones de muertes, una cifra escandalosa para una potencia imperialista.

La falta de insumos y equipo será uno de los principales desafíos a resolver, pues solamente con estas proyecciones, harán falta unas 100 mil camas y más de 25 mil respiradores, según han informado varios medios. Sin reconversión productiva del conjunto de la industria para cubrir el desabastecimiento, la cifra de muertos podría ser dramáticamente mayor.

Llama la atención que el número de contagiados se ha duplicado en cinco días, lo cual demuestra claramente que sin una inyección histórica de recursos al sistema de salud, lo cual implicaría revertir la privatización del sector, será imposible evitar que sean los más pobres los que paguen con sus vidas las consecuencias del neoliberalismo y la crisis sanitaria.

EE. UU. ha rebasado ya el número de contagiados en Italia, el Estado Español, China y Alemania –donde la política de test masivos ha permitido identificar adecenas de miles de contagiados.

Frente a la crisis del sector salud y el avance de la pandemia, enfermeras de la Ciudad de Nueva York encabezaron protestas para denunciar que no cuentan con medidas sanitarias mínimas, mientras el riesgo de contagio aumenta y también los muertos, así como para exigir seguridad social (medicare) para todos.

También han protestado trabajadores de Amazon y cadenas de comida rápida, actividades consideradas esenciales que golpean sobre las condiciones de por sí precarias de trabajo en esos sectores. Mientras tanto, los efectos de la pandemia en la economía han generado ya 9.9 millones de despidos en las últimas dos semanas, una cifra histórica, superior a la tasa del desempleo tras la crisis del 2008.






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO