RICOS MÁS RICOS

Durante la pandemia los grandes millonarios de Wall Street aumentan 40% su riqueza

Los 12 milmillonarios más poderosos de Wall Street han aumentado su riqueza combinada en 283 mil millones de dólares, una cifra escandalosa mientras crece la pobreza en el mundo.

Miércoles 19 de agosto | 16:29

En el capitalismo, la tendencia que genera el funcionamiento del mercado es la concentración de la riqueza que produce la sociedad en unas pocas manos, esto es algo que previó Marx desde hace más de 150 años y se comprueba día con día.

No obstante, en momentos de crisis, esta tendencia se expresa mucho más agudamente, pues son los grandes millonarios quienes tienen mejores posibilidades de aumentar su riqueza y sortear la crisis, muchas veces absorbiendo a sus competidores más pequeños y construyendo monopolios muy poderosos.

En la actualidad el mundo de las telecomunicaciones y el internet, es en gran medida la rama de la economía donde más se concentra el poderío económico de los grandes capitalistas.

Los millonarios se enriquecen con la pandemia

Según una investigación del Institute for Policy Studies con sede en Washington, los 12 milmillonarios más relevantes de Wall Street, donde se encuentran personas como los fundadores de Amazon, Microsoft y Facebook -Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg, respectivamente-, por primera vez en la historia han alcanzado más de un billón de dólares de patrimonio, lo que representa un 40 % más que cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

La riqueza de estos burgueses se divide de la siguiente forma: Bezos se sitúa en primer lugar con una fortuna de 189 mil millones de dólares; le sigue Gates, con 114 mil millones; Zuckerberg, con más de 95 mil millones; el fundador de la agencia de especulación de bolsa Berkshire Hathaway, Warren Buffet, con 80 mil millones; el de Tesla, Elon Musk, con 73 mil millones (el cual se hizo famoso recientemente por reivindicar el golpe a Evo Morales); el ex director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, con 71 mil millones; el fundador de Oracle, Larry Ellison, con más de 67 mil millones; y los ideólogos de Google, Larry Page y Sergey Brin, con 67 mil y 65 mil millones respectivamente.

Los últimos en esta lista son los principales accionistas de Walmart, Alice, Jim y Rob Walton, con una riqueza superior a los 62 mil millones de dólares cada uno.

La riqueza que más ha aumentado es la del dueño de Tesla Elon Musk, el que, como decíamos revindicó el golpe militar y clerical a Evo Morales diciendo que ellos tirarían gobiernos donde quisieran ir por recursos como el litio. Este burgués tenía una riqueza valuada en 24 mil millones en marzo, ahora tiene más de 73 mil millones, un aumento del 197 %.

Para unos pocos riqueza, para la mayoría pobreza

Una riqueza concentrada que contrasta con las cifras de pobreza que se expanden en el mundo, solamente en Latinoamérica la ONU calcula que aumentará la pobreza en más de 45 millones de personas.

Esta enorme concentración de la riqueza en un puñado de grandes millonarios es expresión de como el capitalismo funciona perfectamente, para unos pocos, mientras expande la miseria y la desigualdad, la necesidad de terminar con este sistema de explotación se pone a la orden del día, en un contexto de crisis social y económica donde los ricos se vuelven más ricos mientras los pobres se vuelven más pobres.






Temas relacionados

Milmillonarios   /   Pandemia   /   Wall Street   /   Capitalismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO