Ideas de Izquierda Mexico

Logo La Izquierda Diario

SUPLEMENTO

[Dossier] Una nueva izquierda revolucionaria en Francia

EUROPA

[Dossier] Una nueva izquierda revolucionaria en Francia

Los días 16, 17 y 18 de diciembre, se llevará a cabo en París el congreso fundacional de una nueva organización revolucionaria en Francia. La iniciativa es impulsada por Révolution Permanente (parte de la Red Internacional La Izquierda Diario), en común con luchadores y activistas de la clase trabajadora, el movimiento antirracista, la juventud, el movimiento de mujeres y LGTBI. En las dos últimas semanas se han desarrollado en toda Francia asambleas preparatorias del congreso que reunieron a más de 400 personas. En Ideas de Izquierda iremos dando cuenta de esta experiencia.

Esta conferencia será el punto de llegada de un largo proceso, cuyos antecedentes inmediatos son la discusión interna dentro del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) –que terminó en la exclusión del partido del grupo que hoy conforma Révolution Permanente y el acercamiento de la mayoría del NPA al espacio político neorreformista de Mélenchon– y la campaña por la candidatura del obrero ferroviario e hijo de inmigrantes Anasse Kazib, que puso en discusión la necesidad de unificar la lucha del movimiento obrero con las luchas antirracistas, la clase trabajadora de los lugares estratégicos con la juventud de las barriadas populares. Este debate tiene raíces más profundas y hace a la cuestión de fondo de cómo reconstituir una izquierda trotskista con inserción en la clase trabajadora y los sectores populares, que sea capaz desarrollar una política superadora de las dos alternativas más habituales en las que cayó históricamente la extrema izquierda francesa: el obrerismo sindicalista (bien expresado en la política siempre igual de Lutte Ouvrière) y el movimientismo sin concentración en los lugares estratégicos de la producción y los servicios (la LCR hasta 1973 y posteriormente –desde 2009– el NPA con su política de diluir la centralidad del movimiento obrero en la lucha contra el capitalismo). De allí la importancia de construir una organización que en su propia composición expresa la influencia de estos distintos sectores de la lucha de clases, se proponga desarrollar una política de hegemonía de la clase trabajadora para unificar la lucha de clases con la lucha de todos los oprimidos y dar una lucha ideológica, política y estratégica frente a las perspectivas que proponen la reforma del capitalismo, como la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) de Mélenchon. Desde el punto de vista del desarrollo de la extrema izquierda a escala internacional, es también una muy buena noticia, dada la situación de retroceso, parálisis o disolución de una buena parte del movimiento trotskista.

Esta nueva organización, sin embargo, no se construye desde cero. Confluyen en ella diversos sectores que conformaron la militancia de izquierda más crítica dentro del NPA. Cuenta también con el apoyo de intelectuales y artistas que comparten la convicción de que es necesario desarrollar una izquierda revolucionaria capaz de dar nuevas perspectivas. Al mismo tiempo, Révolution Permanente publica el suplemento de teoría y cultura RP Dimanche, impulsa la editorial Editions Communardes, al tiempo que se mantiene en diálogo con intelectuales e investigadores que forman parte de otros espacios políticos, como Frédéric Lordon, Isabelle Garo, Stathis Kouvélakis o Michael Löwy, por nombrar a los más conocidos, como parte de una política de promover la discusión teórica y el debate marxista.

En esta oportunidad, ofrecemos un dossier con algunos artículos que nos permiten introducirnos al proceso de conformación de esta nueva organización revolucionaria. Pasen y vean.

Asambleas en las principales ciudades de Francia para fundar una nueva organización revolucionaria

En esta nota, la redacción de Révolution Permanente cuenta el desarrollo y los debates de las asambleas de preparación del congreso de fundación de la nueva organización revolucionaria que se han realizado en las ciudades francesas de Toulouse, Burdeos, Paris, Lille, Marsella, Montpellier, Nantes, Rennes, Metz o Estrasburgo con cientos de personas.

Algunas de las asambleas de preparación del congreso que se realizaron en diversas ciudades de Francia.

[Francia] La huelga de los refinadores cambia la situación de raíz y abre una brecha para el movimiento obrero

En este artículo, Arthur Nicola analiza desde adentro el importante proceso huelguístico que se está desarrollando hoy en Francia, cómo la huelga de las refinerías sacudió al país, así como la destacada intervención que Révolution Permanente viene teniendo en el proceso y la pelea por la desarrollada para impulsar la coordinación de los diferentes sectores como forma de desplegar toda la potencialidad del movimiento.

Anasse Kazib en el piquete de las refinerías de Total Normandie.

Universidad de verano de Révolution Permanente: “construyamos una organización revolucionaria en Francia y en todo el mundo”

Universidad de verano de Révolution Permanente de agosto de este año.

En agosto de este año se realizó la universidad de verano de Révolution Permanente de la que participaron cientos de militantes, donde se debatieron los desafíos de la nueva organización revolucionaria en Francia y muchos otros debates sobre el marxismo y la perspectiva revolucionaria en la actualidad. Esta escuela de verano, a su vez, fue parte de un conjunto de iniciativas análogas en diferentes países de Europa impulsada por las organizaciones que forman parte de la FT-CI en Alemania, el Estado Español e Italia como se puede ver aquí.

Universidades de veranos en Alemania, Francia y el Estado español.

Francia: un paso importante en la fundación de una nueva organización revolucionaria

En el mes de junio de este año, en Saint Denis y Sarcelles, dos ciudades de la banlieue parisina, se realizó una Conferencia Nacional que lanzó un llamado a la constitución de una nueva organización revolucionaria. Participaron más de cien delegados en representación de 311 participantes del proceso de discusión, que consistió en al menos dos asambleas por zona o región en las semanas previas. En este artículo, la redacción de Révolution Permanente, cuanta el desarrollo de la misma y las discusiones que la atravesaron sobre la situación internacional, la situación de Francia y el lanzamiento de la nueva organización.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Congreso Révolution Permanente]   /   [Anasse Kazib]   /   [Révolution Permanente]   /   [Partido ]   /   [Francia]   /   [Internacional]

COMENTARIOS