Ideas de Izquierda Mexico

Logo La Izquierda Diario

SUPLEMENTO

[Dossier] La crisis del NPA y el llamado a la construcción de un nuevo partido revolucionario en Francia

NPA
Foto: Révolution-Permanente

[Dossier] La crisis del NPA y el llamado a la construcción de un nuevo partido revolucionario en Francia

Presentamos este dossier especial de Ideas de Izquierda dedicado a la crisis del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), el partido más importante de la izquierda trotskista de Francia. Se trata de una crisis terminal donde la dirección histórica está excluyendo a la principal tendencia de oposición de izquierda del partido, la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR), también conocida por el nombre de su diario Révolution Permanente. Los militantes, expulsados en forma sumaria, representan alrededor de un tercio de la militancia del partido, entre los cuales se encuentran los principales dirigentes obreros de la organización referentes de las luchas emblemáticas del último período.

Como hemos desarrollado en otros artículos (aquí y aquí, entre otros) la división que se desarrolló en el NPA responde a dos proyectos estratégicos antagónicos. Uno, representado por la vieja mayoría, que se ha comprometido a llevar al partido tras un acuerdo político electoral con el reformismo de La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y convertirlo en una especie de satélite del mismo. El otro, representado por la CCR, con una política de independencia de clase y de intervención decidida en las luchas de la clase trabajadora y la juventud, para encauzar al NPA hacia la construcción de un partido revolucionario. Un debate de primer orden e importancia para la extrema izquierda, no solo francesa sino también internacional, que hemos desarrollado en diversos artículos.

Esta semana se ha publicado la declaración donde 296 militantes de 34 comités del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) –un partido que de conjunto ha seguido en crisis contando actualmente con alrededor de 1.000 militantes–, donde se hace un balance de la expulsión de la organización y se plantea la nueva etapa que se abre en la batalla por la construcción de un Partido revolucionario de las y los trabajadores en Francia. La declaración completa con sus firmas puede leerse aquí.

En este dossier presentamos una serie de artículos cuyos autores vienen de diferentes tradiciones y dan sus respectivas visiones sobre la crisis del NPA.

El primero, “El colapso político y moral de la izquierda del NPA”, corresponde a Jean-Philippe Divès, quien fue durante muchos años militante de la Ligue Socialiste des Travailleurs, parte de la LIT fundada por Nahuel Moreno, posteriormente militante de la Ligue Communiste Révolutionnaire (LCR) hasta la fundación del NPA del que pasó a formar parte, donde devino uno de los editores de su revista teórica L’Anticapitaliste. Es coautor junto a F. Chesnais también del libro ¡Qué se vayan todos! Le peuple argentin se soulève (Éd. Nautilus, 2002). En el último congreso del NPA de 2018 fue firmante de la “plataforma Z” junto con la CCR, con la que desde aquel entonces viene trabajando en colaboración. Forma parte de los firmantes de la reciente declaración en la que casi 300 militantes del NPA llaman a construir una nueva organización revolucionaria.

El segundo artículo, “Carta abierta de un histórico militante trotskista sobre la crisis del NPA”, fue escrito por Rob Lyons, quien es un ex miembro de la sección canadiense del USFI (Secretariado unificado de la Cuarta Internacional) y ex Coordinador Internacional de Acción Socialista / Ligue pour l’Áction Socialiste. A través de esta carta, dirigida en especial a A&R (Anticapitalismo y Revolución) y a l’Etincelle responde a los ataques que recibió la Corriente Comunista Revolucionaria en Francia por parte de sectores del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). Sus reflexiones son parte de un debate en curso sobre la formación de una organización socialista revolucionaria internacional en Francia, una discusión de importancia estratégica para los socialistas de todo el mundo.

En tercer lugar, dos artículos de la Tendencia CLAIRE, una de las tendencias de izquierda del NPA que a pesar de no compartir los planteos de la CCR y apoyar la idea de una “candidatura unificada”, defiende democráticamente a la CCR contra los ataques de la dirección histórica del NPA. Se trata de dos contribuciones: “No a las tácticas de presión contra la CCR: ¡respeto a los derechos democráticos de todos!” donde denuncian la negación de los derechos democráticos al interior del NPA para la CCR, y “Sobre el texto de A&R relativo al CCR: ¡no debemos seguir el ejemplo de la pfU!” donde polemizan con otra de las tendencias del NPA A&R (Anticapitalismo y Revolución) y sus argumentos sobre que la CCR se estaría “autoexcluyendo”.

En cuarto lugar, presentamos el artículo “Expulsión de la CCR del NPA ¿un hecho aislado o consecuencia de la trayectoria política del mandelismo?” de Juan Carrique, quien fue militante hasta 1989 de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) del Estado español, parte de la corriente mandelista. Posteriormente ingresó en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), sección española de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI). Tras varios años sin pertenecer a ninguna organización política, recientemente se incorporó a la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT), sección española de la FT-CI. En su artículo repasa la trayectoria de la corriente mandelista, tomando el caso español, para vincular la concepción de la democracia interna y con giros políticos oportunistas en diferentes momentos históricos.

Por último, acercamos a las y los lectores de Ideas de Izquierda la traducción de dos artículos publicados recientemente en la prensa francesa. Uno en el tradicional diario Le Monde, “Scission ou exclusión? Le NPA secoué par une importante crise interne”, y otro en la revista política semanal Marianne, muy conocida en Francia, “Scission au NPA: la direction accusée de ‘droitiser’ le parti”, dando cuenta de los debates de cara a la política de la dirección del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y la expulsión de la CCR.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Crisis en el NPA]   /   [Trotskismo]   /   [Corriente Comunista Revolucionaria (CCR)]   /   [NPA]   /   [Francia]   /   [Internacional]

COMENTARIOS