×
×
Red Internacional

Actualidad.Dos Bocas: precarización laboral y represión contra los trabajadores

Se han vuelto virales las imágenes y videos de la brutal represión policial contra miles de obreros de la empresa ICA FLUOR, que pararon contra los abusos patronales y del charrismo sindical. El gobierno estatal, respaldado por el federal, respondió con una brutal represión.

Jueves 14 de octubre | 00:29

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, junto con el Tren Maya, son dos de los megaproyectos más importantes de la actual administración. Tan solo para la refinería se han invertido más de 49 mil millones de pesos, de un costo total de 8 mil 900 millones de dólares que se tenían proyectados desde el inicio de la obra.

Esta mega construcción tendrá 17 plantas de proceso, además de plantas de energía eléctrica, servicio auxiliares y 93 esferas de almacenamiento. La capacidad de refinamiento de esta planta será de más de 344mil barriles de crudo diarios, lo cual es equivalente al 20% de la producción de hidrocarburos refinados en el país, pero con un alto costo por daño ambiental a los manglares que se encuentran en la zona

Te puede interesar: MEGAPROYECTOS. Refinería Dos Bocas: ¿por encima de la población indígena y el medio ambiente?

El proyecto de construcción, realizada en la comunidad de Paraíso del Estado de Tabasco, fue adjudicada a tres diferentes empresas: la surcoreana Samsung, la mexicana ICA Flúor y la italiana Technip. Así mismo, la obra cuenta con más de 25 mil trabajadores.

La precariedad laboral en la construcción de Dos Bocas

Con la onerosa inversión y las importantes ganancias que generará producto de la refinación petrolera, los trabajadores de la construcción en repetidas ocasiones han denunciado los abusos laborales por parte de la patronal. También ha sido señalada la cúpula sindical de la CTM, encabezada por Ricardo Hernández Daza, quien cobra cuotas exorbitantes a los agremiados, mientras deja pasar el abuso patronal.

En febrero pasado, más de dos mil trabajadores ya habían mostrado su inconformidad, denunciando los bajos salarios, las constantes amenazas de despido que condicionaban su puesto de trabajo a cambio de cubrir horas extras que después no eran pagadas. A esto se suman las condiciones de riesgo en las que se encuentran laborando por la falta de equipos de protección.

Esta no sería la primera vez que la empresa ICA se encuentra en medio de la polémica, como sucedió con el colapso de la Línea 12 del metro, que provocó la muerte de más de una veintena de personas, sin que hasta el momento se haya castigado a los responsables. Por el contrario, a la empresa le encargaron la reconstrucción de la línea, que fue inaugurada durante la administración de Marcelo Ebrard, actual canciller de la 4T.

Te puede interesar: ANÁLISIS.Cuando la muerte viaja en tren: Ebrard, Slim y el metro de la línea 12

En esta ocasión, los trabajadores de ICA que construyen la refinería, decidieron decir basta a los abusos patronales con un paro masivo que inició el día anterior. La respuesta del gobierno fue una brutal represión a manos de la policía estatal, respaldada por la Guardia Nacional y otras fuerzas armadas, que dejó como saldo al menos a 43 trabajadores heridos de gravedad.

Además, trabajadores habrían denunciado la muerte de uno de sus compañeros, según algunos medios, aunque hasta el momento esto ha sido negado por el gobierno estatal.

Cada vez se vuelve más evidente que el papel del gobierno, ante los conflictos laborales que se están desatando en el país, es el de garantizar, -apelando a la represión si es necesario - los intereses patronales en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Te puede interesar: Indignante. "Un pequeño grupo no puede afectar una obra tan importante": Secretaría de Energía

Su actuación en contra de los intereses de los trabajadores, lo hemos visto también en la huelga de Amatech; con las protestas del magisterio y los trabajadores estatales de Zacatecas, Guerrero y Michoacán; así como con la huelga de Notimex.

Los empresarios han encontrado en los gobiernos federal y estatales, más allá de su retórica y color partidario, a sus principales aliados. En el caso de Dos Bocas, se mostró que no tienen empacho en utilizar a las fuerzas armadas cuando lo consideran necesario para disolver una protesta. Esta vez tiraron balas de goma a quemarropa y hay denuncias de que también dispararon con armas de fuego contra los obreros.

Es deber de todas las organizaciones que se reivindican democráticas, sindicales y de izquierda, repudiar tajantemente la represión responsabilidad de los distintos niveles de gobierno, exigir castigo a los responsables y la solución inmediata de las demandas de los trabajadores de Dos Bocas.

Ve los videos: Policías antimotines reprimen manifestación de trabajadores de Dos Bocas en Tabasco

Contra el charrismo y la patronal, estatización y control obrero

El Estado podría garantizar estas construcciones sin intermediarios. Pero para evitar que algún funcionario “de élite” se beneficie con estas obras, las sabotee, o intente desviar recursos o hacer maniobras “por debajo de la mesa” se necesita el control obrero, basado en la toma de la administración y ejecución de los proyectos de obra pública en manos de las organizaciones de trabajadores, apelando al método de la asamblea. Esto para decidir, desde el tema salarial que debe cubrir el costo de la canasta familiar, además de ajustarlo deacuerdo a la inflación; hasta tomar en cuenta la utilidad social y el impacto ambiental de cada obra por realizar.

Ha quedado claro, una vez más, que no se puede confiar en el gobierno, aunque se diga “progresista”, como tampoco en ninguno de los partidos patronales. Por eso, la independencia política de los trabajadores con respecto al presidente y a las instituciones del régimen político es una necesidad, si partimos de considerar que solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, unidad y métodos de lucha, como el paro y la movilización.

Sólo así se pueden generar las condiciones para que los trabajadores de las obras públicas puedan exigir la estatización de las mismas, pues éstas funcionan por concesiones a empresas privadas que obtienen grandes beneficios a costa de explotar mano de obra precarizada.

¡Alto a la represión y plenos derechos para los trabajadores de Dos Bocas!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias