×
×
Red Internacional

Festeja el agropower. Domínguez contradijo a Alberto Fernández y aseguró que el Gobierno no va a aumentar las retenciones

Alberto Fernández aseguró que ve necesario un aumento de retenciones pero que para hacerlo "necesita del Congreso" ya que "no es un tema que dependa de la decisión política del presidente". Pocas horas, su ministro de Agricultura fue categórico: "De ninguna manera se van aumentar las retenciones, ni enviar un proyecto de ley".

Viernes 20 de mayo | Edición del día

Por la mañana de este viernes, Alberto Fernández se volvió a referir al problema de la inflación y como esta repercute principalmente en los alimentos, que en los últimos 12 meses tuvieron un aumento de 62,1%.

Frente a esta realidad, el presidente dijo que "el instrumento con el cual se desacoplan más fácilmente los precios internos del precio internacional son las retenciones" pero se excusó en que eso ya "es un tema legislativo" y aseguró: "Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe, llegado el caso, una decisión de esa naturaleza. No es un tema de decisión política del presidente. Pero yo quiero recordar que los dirigentes de la oposición, fueron hace menos de un mes a la Plaza de Mayo a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada".

La declaración juega con una doble intencionalidad: por un lado mostrarse favorable a un esquema de aumento de retenciones que tenga como objetivo mejorar la redistribución del ingreso, y de esa manera hablarle a un importante sector que espera alguna medida del Gobierno que revierta la pérdida de los salarios frente a los precios. Por el otro, plantear que si eso no se puede es por responsabilidad de la oposición patronal, a pesar de la la voluntad del Ejecutivo. Dicho de otro modo, una nueva apelación a la "relación de fuerzas" para decir que no se pueden tocar los intereses del gran capital agrario.

Previo a las declaraciones del presidente, el ministro Martín Guzmán había dicho 48 horas antes que un aumento en los derechos de exportación estaba descartado por orden presidencial. Y tres horas más tarde de que hablara el presidente, su ministro de Agricultura salió a contradecirlo públicamente. A través de su cuenta de Twitter, Julián Domínguez aseguró: "De ninguna manera se van aumentar las retenciones, ni enviar un proyecto de ley".

Las palabras de Domínguez, que parece un lobbista de las patronales agrarias al interior del Gobierno, reflejan que si hay algo que no está claro es que el oficialismo tenga decidido avanzar en un proyecto de suba de retenciones. Pero además muestran una autoridad presidencial cada vez más debilitada, que es contradecida públicamente por sus propios funcionarios públicamente.

De todos modos, la frase del presidente sirvió para que los principales representantes del agropower y los grandes medios de comunicación, alineados con sus intereses, salieran a "llorar" por una supuesta presión impositiva que no pueden soportar. Algo que se choca de lleno con la realidad: en momentos donde el hambre y la desocupación golpean con fuerza, los grandes dueños de la tierra amasan fortunas siderales a costa de la enorme mayoría de la población.

Te puede interesar: Lloran pero nunca pierden: el agropower en 2021 obtuvo ganancias superiores al 100 %

Durante la entrevista que Alberto Fernández dio en Radio Con Vos, dejó entrever que si el tema no prosperaba en el debate parlamentaio era posible "resolverlo con un imperativo legal", aludiendo a la posibilidad de adoptar la decisión mediante la firma de un decreto presidencial. Pero esa afirmación no parece ser más que una frase para la tribuna teniendo en cuenta que el Gobierno ha hecho un culto de la "marcha atrás" cuando insinuó afectar a los grandes capitales, aunque sea de forma exageradamente limitada. Nada parece indicar que esta vez vaya a ser distinto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias